La Comisión Europea y el Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (SCENIHR en sus siglas en inglés) han publicado un dictamen final sobre aditivos utilizados en los productos del tabaco, identificando 48 elementos de notificación reforzada.
La Comisión Europea y el SCENIHR publicaron el pasado día 25 un dictamen final sobre los aditivos utilizados en el tabaco y los productos derivados de éste en la Unión Europea. El documento es el primero de los dos dictámenes sobre los aditivos utilizados en la industria tabacalera que la Comisión publica con el objetivo de identificar cuáles tienen la obligación de notificación reforzada en virtud de la Directiva sobre fabricacioìn, presentacioìn y venta de los productos del tabaco y que por lo tanto deberán ser incluidos en la lista prioritaria.
En este primer dictamen, se identifican 48 nuevas sustancias químicas que pueden facilitar la inhalación y la mejor absorción de la nicotina aumentando por ello el riesgo de adicción de los primeros consumidores. Se incluyen también compuestos químicos relacionados con el sabor, lo que hace más atractivo este producto y favorece su venta entre grupos de riesgo como los jóvenes. Igualmente, la lista de prioridades incluye elementos que tras la combustión presentan una alta toxicidad para el ser humano. La relación completa de los nuevos elementos así como los detalles y la explicación sobre su inclusión en la lista puede encontrarse en el dictamen recién publicado.
El segundo dictamen, que se publicará a finales de este año, tiene como objetivo ayudar en la elaboración de directrices para este tipo de estudios y sus criterios que deben ser solicitados por los fabricantes para evaluar la pertinencia de los aditivos individuales.