El valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE en noviembre 2015 ascendió a 10,9 mil millones de euros según los últimos datos publicados por la Comisión Europea.
Según las estadísticas que presentó el pasado día 26 la Comisión Europea, las exportaciones agroalimentarias de la UE siguen recuperando el terreno perdido tras la crisis y alcanzan los casi 11 mil millones de euros, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al ejercicio anterior, unos 500 millones de euros. En concreto, las exportaciones a los Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí, Corea del Sur y China han experimentado un aumento significativo, teniendo en cuenta que el gigante asiático ha sustituido a Rusia como principal importador de los productos agroalimentarios de la UE.
En términos sectoriales, el mayor aumento se produjo en hortalizas y cítricos, así como en el trigo y los animales vivos. No obstante, los índices para el vino y las bebidas alcohólicas descendieron, siguiendo la tendencia de los últimos meses. En lo que se refiere a las importaciones agroalimentarias de la UE, el valor de estas se mantuvo en 9,5 mil millones de euros, sin que se registre por lo tanto una gran diferencia respecto al año anterior. En el mes de noviembre de 2015 sí se registró un aumento en el valor de las importaciones de frutas tropicales y de algunos cereales de los que se excluye el trigo, mientras que las importaciones de semillas oleaginosas y cítricos descendieron.
En total, la balanza comercial para todos los productos agroalimentarios de la UE en noviembre 2015 mostró un superávit de exportación de alrededor de 1,3 mil millones de euros. Las estadísticas mensuales (desde agosto de 2015) de las importaciones y exportaciones del sector agroalimentario pueden ser consultadas aquí.