Con un presupuesto de más de 2 000 millones de euros en su primer año, Erasmus+ ya ha ofrecido a más de un millón de personas la oportunidad de participar en 18 000 proyectos financiados. Con motivo de la visita a Bruselas esta semana, el consejero de Economía y Conocimiento Ramírez de Arellano expuso el compromiso de Andalucía con uno de los programas más exitosos de la UE.
El programa Erasmus+ tiene por objeto apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud en Europa, mejorando las capacidades y las perspectivas de empleo de los estudiantes y su participación activa en la sociedad. Para el período 2014-2020, el programa cuenta con un presupuesto de 14 700 millones de euros, lo que representa un aumento del 40 % en comparación con los anteriores niveles de gasto y refleja el compromiso de la UE de invertir en estos ámbitos. Erasmus+ dará en este tiempo la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia de trabajo o trabajar como voluntarios en el extranjero a más de 4 millones de europeos.
Las modificaciones introducidas hace un año en uno de los programas educativos más exitosos de la UE han permitido el establecimiento de asociaciones transnacionales entre centros de educación, formación y juventud que ayudarán a fomentar la cooperación y a tender puentes entre los ámbitos de la educación y del trabajo. Por primera vez, el programa ofrece también financiación específica para medidas en el ámbito del deporte a fin de contribuir a desarrollar su dimensión europea y a luchar contra graves amenazas como el amaño de competiciones y el dopaje. El programa apoya también el desarrollo de la enseñanza y la investigación sobre la integración europea mediante las acciones Jean Monnet.
El informe publicado ayer ofrece los primeros resultados un año después del inicio del programa Erasmus+. Incluye los datos recogidos por la Comisión, así como por las agencias nacionales y las agencias ejecutivas pertinentes encargadas de la aplicación del programa. Las cifras que recoge el documento reflejan que el programa Erasmus+ concedió, en su primer año, 650 000 becas de movilidad para estudiantes, personas en formación, profesores, voluntarios y otros jóvenes, y facilitó la realización de estudios de máster en el extranjero mediante la concesión de los primeros préstamos de estudios. Por primera vez, el programa financió también proyectos de apoyo a las políticas que implican a autoridades públicas y a organizaciones internacionales. El programa ha aumentado a su vez el atractivo de sus beneficiarios en el mercado laboral. Esto puede comprobarse gracias al mayor reconocimiento de los estudios en el extranjero que los estudiantes disfrutan al regresar a sus países de origen. Además, la movilidad de profesores y personal demuestran una mejor integración en las estrategias de desarrollo profesional en las instituciones de origen de los participantes. El programa ha reforzado también las iniciativas destinadas a mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes y facilitar su transición hacia el mercado de trabajo.
El nuevo Erasmus+ es también más abierto y hace gran hincapié en la promoción de la inclusión social, la ciudadanía activa y la tolerancia, en palabras del comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. Para ello, se ha apoyado financieramente más que nunca a los participantes con menos recursos financieros o con necesidades especiales. Para 2016 se han comprometido otros 13 millones de euros para financiar proyectos que abordan cuestiones como la inclusión social de las minorías y los migrantes y otros grupos sociales desfavorecidos. En un informe complementario, la Comisión publicó las estadísticas de movilidad de estudiantes y personal del año académico 2012-2013 del antiguo programa Erasmus para la enseñanza superior. Los datos ponen de manifiesto que, en comparación con cualquier año anterior, participó en el programa una cifra récord de 272.000 estudiantes y 57.000 profesores y demás personal académico. España, Alemania y Francia siguieron siendo los tres destinos más populares de los estudiantes de Erasmus para la realización de estudios o formación en el extranjero durante 2013-2014.
Además, un nuevo estudio del impacto regional de Erasmus confirma que la realización de un intercambio Erasmus mejora significativamente las posibilidades de que los jóvenes puedan ocupar puestos de gestión de alta calidad, especialmente en el caso de los estudiantes procedentes de Europa del Sur y del Este. Consciente de la importancia que para Andalucía tiene el programa, el consejero de Economía y Conocimiento Ramírez de Arellano ha expuesto esta semana en Bruselas ante representantes del comisario europeo de Educación el firme compromiso de la Junta de Andalucía con la movilidad y la internacionalización de los estudiantes. En este sentido, el consejero añadió "que más de 40.000 estudiantes andaluces han podido tener movilidad en el Espacio Europeo de Educación superior” y declaró que espera que Andalucía ejerza de "puente" con Latinoamérica en la aplicación del Erasmus+, debido a los lazos personales y culturales con los países latinoamericanos.