La UE destinará en 2016 cerca de 161 millones de euros para apoyar diversos programas de erradicación, control y vigilancia que tienen como objetivo principal eliminar y erradicar las enfermedades animales y la zoonosis, así como fortalecer aún más la protección de la salud humana y animal.
Debido a las consecuencias y el grave impacto que los brotes de enfermedades animales pueden tener en la salud humana, en la economía y en el comercio la UE seguirá prestando asistencia a las autoridades nacionales en la puesta en marcha de medidas de precaución, vigilancia de enfermedades y programas de erradicación, tanto a escala nacional como a nivel europeo.
En total, 130 programas han sido seleccionados por los diferentes instrumentos financieros de la UE en virtud del Reglamento 652/2014, en el que se establecen las disposiciones para la gestión de los gastos relativos a la cadena alimentaria, la salud animal y el bienestar de los animales. Más concretamente, se destinarán cerca de 62 millones de euros para combatir la tuberculosis bovina, alrededor de 12 millones para el tratamiento de encefalopatías espongiformes transmisibles, 26 millones para la rabia, alrededor de 17 millones para la salmonelosis y 2 millones para la prevención de la gripe aviar. En comparación con 2015, la cantidad presupuestada para los programas de erradicación y control de la peste porcina africana ha aumentado en 7 millones que se aplicarán principalmente en los 4 Estados miembros donde se registraron casos en 2013.
Gracias a la cofinanciación de la UE se ha producido una mejora continua en la salud de los animales y también una disminución en el número de casos de enfermedades zoonóticas en humanos tales como la salmonelosis que ha pasado de 151.292 casos en 2007 a 80.677 casos en 2014. Una mejora significativa se ha producido también en la aparición de casos de brucelosis. Los programas cofinanciados para la vacunación oral contra la rabia en los animales salvajes han tenido una enorme repercusión en la UE al lograr un nivel de erradicación de la rabia nunca experimentado hasta el momento. El número total de casos de rabia en la UE en animales salvajes se redujo significativamente, de 814 en 2007 a sólo 216 casos en el año 2014 con muy poca incidencia en el caso de los humanos.