Países Bajos ocupa desde el 1 de enero de 2016 la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE. La nueva presidencia presenta sus prioridades en varias comisiones del Parlamento Europeo a lo largo de esta semana, entre las que se encuentran las de agricultura, desarrollo regional, pesca, empleo y asuntos sociales.
La nueva Presidencia de la UE de los Países Bajos se ha fijado como objetivos prioritarios ayudar a la UE a buscar soluciones comunes y a largo plazo a los retos geopolíticos a los que está siendo sometido tras las oleadas de emigrantes que pretenden entrar en nuestras fronteras y los ataques terroristas que amenazan la seguridad de la Unión. De esta forma, Países Bajos propone una serie de actuaciones en base a tres principios básicos: una UE que se centra en lo esencial, una UE que crea crecimiento y trabajos innovadores y una UE que conecta con la sociedad.
Entre las prioridades de Países Bajos destaca el lanzamiento del debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) después del 2020, de forma que se responda mejor a los retos del cambio climático y la seguridad alimentaria. Otra de las prioridades es el aumento de la efectividad de las medidas de greening, simplificando las normas actuales de la PAC y centrándose en las pymes. El ministro holandés de Agricultura señaló que pretende alcanzar un acuerdo político en las nuevas normas sobre la producción ecológica y sobre los controles veterinarios y fitosanitarios. Además indicó que espera lograr progresos en las propuestas sobre productos veterinarios y piensos medicamentosos.
En materia de pesca, la Presidencia se ha fijado los objetivos prioritarios de alcanzar acuerdos sobre los planes plurianuales para la sostenibilidad en la gestión de los recursos pesqueros y el de avanzar en el compromiso de la eliminación de los descartes, lo que derivará en la reducción del desperdicio de alimentos. Además, el plan plurianual del Báltico para el bacalao, el arenque y el espadín se encuentra actualmente en fase de negociación y una vez aprobado será el primero adoptado en virtud de la reformada Política Pesquera Común. Tras su adopción, la Comisión propondrá un nuevo plan multianual mixto para el Mar del Norte con el fin de apoyar la ejecución de la obligación de desembarque que se está implementando ya gradualmente en toda la UE.
Tal y como señaló el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores, el gobierno de los Países Bajos pretende que bajo su Presidencia se tomen medidas sobre la Estrategia de crecimiento azul y en el ámbito de la seguridad alimentaria. Además, otros asuntos incluidos en la agenda pesquera también serán abordados en este semestre como son la revisión del Reglamento de recopilación de datos, también la del Reglamento de autorizaciones de pesca con terceros países, y el avance en la consecución del régimen de acceso en alta mar.