La Comisión adoptó ayer una Comunicación sobre la contribución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) a la estrategia de crecimiento de la UE, al Plan de Inversiones y a las prioridades de la Comisión durante la próxima década.
La Comisión adoptó ayer una Comunicación sobre la contribución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), a la estrategia de crecimiento de la UE, al Plan de Inversiones y a las prioridades de la Comisión durante la próxima década. El informe incluye también los resultados de las negociaciones con todos los Estados miembros en relación con los acuerdos de asociación y los programas.
En este sentido, para el período 2014-2020 se invertirán, con cargo a los Fondos, 121 000 millones de euros en investigación e innovación, TIC y ayuda a las pequeñas empresas de toda Europa; serán unos 2 millones de empresas las que recibirán ayudas directas de los fondos. Con esta estrategia se persigue impulsar su competitividad y aumentar su capacidad de investigación e innovación. En lo que corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional se destinarán recursos para hacer llegar la banda ancha de alta velocidad a 15 millones de hogares. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural tendrá como prioridad proveer con servicios o infraestructuras TIC a 20 millones de personas más.
Tras la reforma acometida para el período 2014-2020, los Fondos EIE tienen como prioridad cuatro sectores clave que incluyen la investigación y la innovación, las tecnologías digitales, el apoyo a la economía con bajas emisiones de carbono y el apoyo a las pequeñas empresas. En el período 2014-2020, se invertirán en las ciudades y regiones de Europa aproximadamente 454 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE. En consecuencia, la aportación de los Fondos constituye una parte importante de la inversión pública en la UE, representando un 14 % del total de la inversión pública, alcanzado el 70% en el caso de algunos Estados miembros.
Con el fin de garantizar la máxima transparencia, la Comisión lanzó ayer también unaplataforma abierta de datos para los Fondos EIE, que permite hacer un seguimiento de la ejecución de los programas de los Fondos EIE.