Las negociaciones de la Conferencia del Clima de París (COP 21), la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el intercambio de experiencias con ONG estaban en la agenda de la reunión informal celebrada el día 9 y 10 de diciembre en Luxemburgo.
Los ministros de Cooperación para el Desarrollo de los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron el 9 y 10 de diciembre de 2015 para una reunión informal en Luxemburgo, marcada por la clausura del Año Europeo para el Desarrollo de 2015 (EDA en sus siglas en inglés) que ha tenido como elementos principales la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba, la cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible en Nueva York, la COP21 y la crisis de los refugiados.
La implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año fue un tema importante de discusión durante la reunión donde además se puso de manifiesto, en palabras de la alta representante de la UE Federica Mogherini, que la UE es "un actor principal para lograr estos objetivos" y que tendrá una actitud decidida en una aplicación rápida y consistente de la Agenda. La crisis migratoria y los resultados de la cumbre de La Valeta sobre migración celebrada en noviembre también fueron discutidos por los ministros. En este contexto, se hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que colaboren en la implementación de mecanismos de reasentamiento y reubicación que permitan a los migrantes llegar a su destino final.
Preguntado por el Fondo Fiduciario de emergencia de la UE para África, el comisario de Cooperación y Desarrollo Neven Mimica anunció un primer paquete de proyectos para la región de Sahel y Cuerno de África. Estas iniciativas se encuadran dentro de la estrategia de la UE en la región para conseguir una mayor estabilidad y luchar contra las causas de la migración irregular en su origen. El fondo, dotado con 1800 millones de euros, fue uno de los principales acuerdos alcanzados durante la cumbre de La Valeta y financiará proyectos con alta relevancia política que aseguren el fortalecimiento de la capacidad de recuperación de las sociedades de origen de los migrantes, la creación de oportunidades económicas y sociales para los habitantes de la región y la mejora en la gestión de los flujos migratorios actuales.