La ceremonia de clausura del Año Europeo para el Desarrollo de 2015 tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en Luxemburgo poniendo fin a una campaña exitosa que ha visto como diferentes grupos sociales de toda la UE y el mundo se unían en una amplia variedad eventos, debates e iniciativas sobre el desarrollo internacional.
El año 2015 ha sido un año clave para la cooperación al desarrollo al haber llegado a su fin los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ponerse en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Además, la crisis migratoria ha puesto de manifiesto la importancia que la cooperación internacional tiene en la lucha contra las causas de la migración irregular, ayudando a mejorar la estabilidad y la creación de empleos y oportunidades en los países emisores, sobre todo para los jóvenes.
Durante el Año Europeo para el Desarrollo se organizaron más de 800 eventos a nivel local, regional y nacional permitiendo a un gran número de entidades participar en las diferentes actividades. Entre otros eventos, se celebraron exposiciones sobre las iniciativas llevadas a cabo por los diferentes países en este ámbito, mostrando el impacto positivo de los programas de desarrollo de la UE en las vidas de las personas en los países europeos.
Además, el lanzamiento de la página web del EDY (en sus siglas en inglés) permitió poner a los socios en contacto pudiendo compartir sus propios contenidos y la creación de herramientas educativas y constituyó un importante esfuerzo para apoyar a los docentes y a las redes de enseñanza en la inclusión de la cooperación al desarrollo en los programas escolares.
En paralelo a la ceremonia de clausura una reunión informal de ministros del ámbito de la Cooperación al Desarrollo tiene lugar el 10 de diciembre en Luxemburgo donde los problemas actuales de la migración y la agenda para los ODS 2030 ocuparán el espacio central del debate.