Tiene como objetivo cofinanciar proyectos transnacionales con un alto valor añadido europeo que estén en línea con las prioridades del programa.
Las propuestas de proyectos deben basarse en una de las siguientes prioridades:
· Buenas prácticas para prevenir y combatir el racismo, la xenofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia en diferentes áreas (BEST). Los proyectos deben basarse en buenas prácticas concretas transferibles a distintos contextos jurídicos ya sea a través del derecho penal o a través de actividades de cooperación y aprendizaje mutuo.
· Formación y mejora de la capacidad para fortalecer respuestas penales a los delitos de odio (TRAI). Los proyectos deben tener como prioridad mejorar la capacidad y proporcionar conocimientos a las autoridades nacionales y otros actores relevantes con el objetivo de reforzar los instrumentos jurídicos existentes en los ordenamientos nacionales para combatir los delitos de odio. Se dará especial importancia a los proyectos que traten sobre delitos que incitan al odio por internet.
· Empoderamiento y apoyo a las víctimas de delitos de odio (VICT). La convocatoria no financiará proyectos que traten sobre los derechos de las víctimas en general o los derechos de las víctimas de otros delitos.
La convocatoria recoge qué actividades concretas pueden financiarse en el marco de cada una de las anteriores prioridades, sin embargo hay una serie de pautas que se aplican a todas ellas: la Comisión Europea dará prioridad a aquellos proyectos que se basen en la cooperación de diferentes actores relevantes, no sólo autoridades públicas, sino también organizaciones de la sociedad civil. Las propuestas que aseguren un fuerte impacto de índole práctica en los grupos a los que van dirigidos tendrán preferencia sobre los proyectos que se limiten a actividades analíticas y de investigación. Las propuestas que se presenten deben documentar el número de personas y profesionales que alcanzará el proyecto y proporcionar datos anónimos desagregados por sexo y edad.
El presupuesto indicativo de esta convocatoria es de 5 400 000 euros. La cantidad mínima por proyecto es de 300 000 euros; no hay límite máximo. La cofinanciación es del 80%.
Para que un proyecto resulte elegible tanto los lideres como los socios deben cumplir con los siguientes requisitos:entidades legalmente constituidas sin ánimo de lucro en los Estados miembros, Islandia o Liechtenstein. Los consorcios deben están formados por al menos 5 países diferentes.
La presentación de la propuesta ha de hacerse a través de PRIAMOS antes del 18 de febrero a las 12.00horas (CET).