Ciudadanía de la UE: díganos lo que opina sobre valores comunes, derechos y participación democrática
El hecho de ser ciudadano de la Unión Europea (UE) le da una serie de derechos importantes: por ejemplo, el derecho a circular y residir libremente en el territorio de la UE. Pero también tiene derecho a votar y a presentarse a las elecciones municipales y europeas en otro país miembro en el que resida, en las mismas condiciones que los nacionales de ese país. Además, tiene el derecho a la no discriminación por motivos de nacionalidad.
La Comisión Europea trabaja para proteger y fortalecer estos derechos. En 2013, la Comisión publicó el Informe sobre la ciudadanía de la UE donde se enumeraban doce acciones para facilitar el ejercicio de los derechos que la UE otorga a los ciudadanos, centradas en seis ámbitos fundamentales: suprimir los obstáculos para los trabajadores, los estudiantes y los trabajadores en prácticas en la UE, reducir los trámites burocráticos en los Estados miembros, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, eliminar los obstáculos a las compras en la UE, proporcionar información específica y accesible sobre los derechos que otorga la ciudadanía de Unión y reforzar la participación en la vida democrática de la UE.
La presente consulta le brinda la oportunidad de comunicarnos su punto de vista y experiencias en relación con sus derechos como ciudadano de la UE e indicarnos qué más puede hacer la Comisión Europea para facilitarle el ejercicio de esos derechos.
Su opinión es importante: díganos lo que piensa.