Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Discriminación en la Unión Europea, año 2015.

5 · noviembre · 2015 | Noticias

La Comisión Europea acaba de publicar un nuevo eurobarómetro en el que evalúa las opiniones de los europeos en diversos temas y políticas públicas relacionadas con la discriminación.

La Unión Europea cuenta con una extensa legislación en materia de anti-discriminación. En el año 2000 se adoptaron dos directivas que regulaban la prohibición de la discriminación en el trabajo basada en el origen étnico o racial, en la religión o creencias, discapacidad, edad y orientación sexual. En el caso de la discriminación por origen étnico y racial la prohibición no afecta sólo a la esfera laboral sino que se extiende a las áreas de la educación y de los servicios sociales.

Hasta el momento se habían realizado tres eurobarómetros en los años 2006, 2009 y 2012. La encuesta de 2015 repite alguna de las preguntas de los años previos para evaluar la evolución de las percepciones, actitudes y conocimientos sobre la discriminación en la UE. Asimismo se han añadido algunas cuestiones nuevas para explorar la situación de algunos grupos en riesgo de discriminación.

Las conclusiones del informe son las siguientes:

Incremento de las actitudes tolerantes hacia grupos en riesgo de discriminación.

El estudio constata un incremento del número de personas que declaran sentirse cómodos o indiferentes con el hecho de tener a una persona procedente de un grupo en riesgo de discriminación ocupando altos cargos de la administración pública. Sin embargo, las actitudes más intolerantes son aquellas hacia la población musulmana, la comunidad gitana, y las personas transgéneros y transexuales.

Los círculos sociales de los europeos son cada vez más diversos.

Más de dos tercios de los encuestados declaran tener en sus círculos sociales personas con una religión o creencia diferente, lo que supone un incremento respecto a lo constatado en ediciones anteriores.

Existen importantes variaciones entre los Estados miembros en sus actitudes hacía el colectivo LGBT.

La aceptación social del colectivo LGTB varía de un Estado miembro a otro. Sin embargo más de 7 de cada 10 encuestados afirman que las personas de este colectivo deben tener los mismos derechos que las personas heterosexuales.

Se constata un incremento del conocimiento de los derechos

El 45% de los encuestados declaran conocer sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación. Los europeos prefieren denunciar estos hechos a la policía y no a otros órganos como los organismos nacionales de igualdad.

Muchos europeos se muestran críticos en sus valoraciones sobre los esfuerzos nacionales para combatir la discriminación.

La mayoría de los encuestados considera que se necesitan nuevas medidas para elevar el nivel de protección de los grupos en riesgo de discriminación, siendo la escuela clave en la educación sobre la diversidad.

La documentación relativa a este estudio se encuentra disponible a través del siguiente enlace.

Emblema ODS
Share This