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Profesores: abierto el plazo de inscripción del concurso Euroescola para alumnos de 15-18 años

29 · octubre · 2015 | Concursos, Noticias

 

BASES EUROSCOLA 2016

 

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea (ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) convoca la XXII edición del Concurso Euroscola dedicado a los 30 años de España en la Unión Europea (1986-2016)

El objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro.

 El Concurso se desarrollará a través de una plataforma interactiva educativa en Internet:www.euro-scola.com 

El Concurso tiene como objetivos:

  • Fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.
  • Acercar la UE a los jóvenes, mejorando sus conocimientos e implicándoles en la construcción de Europa.
  • Fomentar el aprendizaje de lenguas europeas;  fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello, el Concurso se desarrolla también en inglés. 

 

El hecho de dominar otras lenguas europeas, por parte de los alumnos participantes, es importante y necesario, dado que los equipos ganadores que asistan al Programa Euroscola en Estrasburgo deberán comunicarse con los participantes de otras nacionalidades europeas en inglés o francés.

INSCRIPCIONES

La inscripción en el Concurso se formalizará directamente a través de la página web www.euro-scola.com 
Pueden participar todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en el territorio nacional.

Para participar es necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable que será el líder y representante del equipo ante la organización de Euroscola. Si bien, internamente-en el centro escolar-,  puede ser un trabajo colaborativo coordinado por más de un profesor.

Un mismo profesor puede inscribir tantos equipos como equipos de alumnos pueda formar. La inscripción se podrá realizar en la página web del Concurso a partir del 27 octubre de 2015.

Los profesores han de tener en cuenta que, en el caso de resultar ganadores de la convocatoria, los alumnos deberán tener 16 años cumplidos y no más de 18 años en el momento de participar en la jornada Euroscola en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (que se realizará durante el curso escolar 2016-2017). La organización ofrecerá diferentes fechas posibles para la selección por parte de los profesores.

A todos los efectos el correo electrónico suministrado por el profesor líder, al registrar el equipo, será el utilizado siempre para todas las comunicaciones durante el concurso.

COMPETICIÓN

La competición consistirá en el desarrollo de un blog por parte de los equipos participantes en el que expongan sus trabajos/ proyectos sobre los 30 años de España en la UE.

El concurso proporcionará a través de su web diversos materiales informativos de consulta on line que sirvan de orientación a los equipos para el desarrollo de sus proyectos. Cada equipo puede profundizar en estos materiales y/o indagar en otras fuentes para el desarrollo de su proyecto.

La competición consistirá  en el desarrollo de  las siguientes tareas:

  • Crear un blog en el que se exponga el proyecto desarrollado por cada equipo. Puede utilizarse cualquier plataforma de uso libre (sin coste) que no incluya publicidad de forma aleatoria; la cual debe ser seleccionada por los equipos bajo la orientación del profesor que lidere el equipo y/o con la colaboración del profesor de tecnología del centro escolar.

Se admitirán blogs con contenidos en cualquier lengua del Estado español o de la Unión Europea, siempre y cuando sean bilingües o los contenidos estén trascritos al castellano, posibilitando así la valoración del jurado.

  • Contemplar un plan de promoción y difusión de la iniciativa. De acuerdo con la actividad que se seleccione, cada equipo deberá idear cómo hacer para llegar al máximo público posible.
  • Ponerse en contacto con los centros Europe Direct de la zona para comunicar la iniciativa/las actividades que se pretenden realizar, teniendo siempre en cuenta las posibilidades reales de apoyo y difusión de las que disponga cada uno de esos  centros de información europea. En la web de Euroscola, los equipos dispondrán de una lista actualizada con los datos de contacto de todos los puntos de información Europe Direct existentes en España.
  • Realizar las actividades/iniciativas propuestas en relación con su proyecto sobre los 30 años de España en la Unión Europea, compartirlo e implicar en lo posible a su  comunidad educativa y entorno local, así como probar que se han realizado  las actividades/iniciativas, a través de fotos, vídeos, enlaces, etc.

Los blogs deberán contener los siguientes apartados:

  • Presentación: Breve presentación del equipo y centro escolar.

 

  • Proyecto europeo: Investigar y exponer algún proyecto realizado con ayuda de fondos europeos (FEDER, FEOGA, Fondo Social Europeo, Life, etc.) en su entorno local,  Comunidad o Ciudad Autónoma, o bien a nivel nacional.
  • Entrevistas: Realizar entrevistas en su entorno: a profesorado, personal del centro escolar, miembros del AMPA, familiares, vecinos, amistades, etc. a:

     Personas que en 1986 tuvieran entre 15 y 18 años, es decir que actualmente tengan entre 45 y 48 años aproximadamente.

     Personas mayores de 50-55 años y que puedan informar sobre estos 30 años con más perspectiva.

Las entrevistas servirán para averiguar cómo era su vida y cómo ha cambiado todo en estos 30 años. Por ejemplo: cómo era la comunicación cotidiana con sus compañeros, si recuerdan quiénes eran sus ídolos o personas que admiraban, sus estudios y viajes dentro/fuera de España, conocimiento de idiomas, si tenían vecinos/as y conocidos/as de otros países, si contaban con información habitual de noticias del resto de Europa, si creen que la integración de España en la UE ha cambiado mucho la forma de vida española…

El objetivo de las entrevistas es comparar la vida de entonces con la de ahora. Los equipos deberán indagar y presentar sus conclusiones y explicar si la integración de España en la UE ha tenido alguna influencia en esos cambios.

  • Actividades comunes: Actividades realizadas en su centro escolar y/o localidad y que involucren al mayor número posible de miembros de su centro escolar, tales como: murales, fotografías, debates, conferencias, flash mobs, lib dups, etc.
  • Difusión: Resultados de los contactos, notas enviadas y publicadas en los medios de comunicación de su entorno (web o blog del centro escolar, revista escolar, prensa local impresa o en Internet,  blogs, radio, televisión, etc.) para difundir su proyecto.
  • Nuestra reflexión: 10 ideas que recojan lo que más ha llamado la atención al equipo de lo aprendido al realizar su proyecto de los 30 años de España en la UE.

Los equipos podrán iniciar su trabajo desde su inscripción en el concurso y deberán exponer su proyecto a través del blog creado por el equipo.

La organización del calendario de trabajo de los equipos es libre bajo la guía de su profesor líder, si bien han de tener muy en cuenta que el plazo de cierre del blog finaliza el 6 de abril.

Los equipos comunicarán la dirección en Internet de su blog a través del formulario existente en la web de Euroscola. Cualquier otra forma de comunicación ajena a la prevista en la web del Concurso no se considerará válida.

Los equipos dispondrán en la web del concurso de un correo electrónico al que puede dirigir cualquier pregunta o duda de interpretación sobre estas bases, así como advertir a los organizadores si les surge algún problema en el uso de la plataforma del concurso, siempre que se comunique con tiempo suficiente para que no  afecte a la igualdad de condiciones de participación para todos los equipos.

Además de inscribirse en el concurso y desarrollar su blog, se recomienda a los equipos seguir los canales de Euroscola en las redes sociales y compartir sus debates y proyectos en canales propios. Para el seguimiento de los equipos en las redes sociales de Euroscola será suficiente participar en una de las existentes, dado que la misma información se publicará en Facebook y Twitter.

Es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • El proyecto ha de ser puesto en marcha en el periodo de duración del Concurso.
  • El equipo de Euroscola debe estar involucrado directamente en el proyecto.
  • Los contenidos del blog deben ser originales y desarrollados  en el marco de este Concurso. El respeto de todas las normas legales relacionadas con el uso de los recursos por parte de menores de edad, así como el respeto de los derechos de intimidad y derechos de autor. Los profesores que lideren los equipos son responsables de transmitir a los jóvenes participantes esta información, así como las normas de navegación segura que han de respetarse en todo momento, y obtener el permiso de los tutores o representantes legales de los menores en el caso de que se publiquen imágenes, de fotos o vídeos realizados con motivo de su participación en el concurso Euroscola 2016.
  • El concurso EUROSCOLA es un proyecto pedagógico de "Educación en valores". Por tanto, los trabajos o propuestas tienen que utilizar un lenguaje correcto, con tolerancia y respeto, y ser resultado de la reflexión de los alumnos y de sus propuestas originales y documentadas, mostrando además su implicación.Por tanto, serán descalificados los trabajos "plagiados/copiados" o con calidad nula o tan baja que no reflejen una labor crítica y seria del propio equipo así como aquellos proyectos que publiquen mensajes, imágenes u otros materiales que puedan resultar ofensivos o irrespetuosos.

Se recomienda destacar entre los alumnos el alcance de la norma de seguridad en Internet; pensar siempre antes de publicar fotos, vídeos u opiniones en Internet .

Es fundamental que los equipos participantes citen siempre las fuentes cuando publiquen ideas o incluyan/utilicen estudios, reportajes, fotos o vídeos realizados por otros.
La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España no se hace responsable de las ideas u opiniones que expongan los equipos en sus blogs o los distintos medios de difusión y promoción que empleen.

PUNTUACIONES

Los ganadores y clasificados serán seleccionados por un jurado que valorará los proyectos presentados en los blogs de los equipos, en base a los siguientes criterios de valoración:

  • Conocimientos que el equipo demuestre tener y aportaciones/reflexiones  propias en relación con el tema del concurso.
  • Originalidad de la iniciativa
  • Calidad del blog y de los materiales en él recogidos
  • Inclusión de valores de la Unión Europea
  • Ejecución y repercusión de la iniciativa

Una vez valorados por el jurado los proyectos reflejados en los blogs, se elegirán los mejores y en torno a la celebración del Día de Europa, 9 de mayo, se publicará en la web del Concurso la lista de los centros escolares cuyos equipos hayan resultado ganadores de Euroscola y los cinco equipos mejor clasificados por Comunidades y Ciudades Autónomas.

El fallo del Concurso será inapelable.

PREMIOS

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Esta ayuda se establecerá según la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro y la ciudad de Estrasburgo.

Habrá 15 premios Euroscola:

  • 10 para la categoría general, los cuales deberán ser de Comunidades o Ciudades Autónomas diferentes.
  •  5 para la versión en inglés del concurso

Cada equipo ganador, aparte de sus integrantes, podrá invitar a 14 alumnos y a 1 profesor más de su centro para participar en el programa. El centro escolar es el responsable de coordinar la participación del grupo. 

Aunque sólo 15 equipos serán los ganadores de Euroscola, se publicará la clasificación, por Comunidades o Ciudades Autónomas, de los 5 mejores equipos en ambas categorías y todos ellos recibirán un diploma acreditativo (un diploma por equipo) emitido por el Parlamento Europeo.

Adicionalmente, la Oficina del Parlamento Europeo en España invita a diferentesentidades nacionales y autonómicas vinculadas a los temas del concurso a colaborar con premios adicionales. Estos premios se remiten a los equipos a través de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Con el fin de que en cada edición de Euroscola tengan la oportunidad de conocer el Parlamento Europeo nuevos centros escolares, sólo podrán optar al premio final aquellos centros que no hayan ganado en las ediciones de 2012, 2013, 2014 y 2015. No obstante, estos centros pueden optar a los premios que concedan sus Comunidades o Ciudades Autónomas u otros organismos colaboradores.

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España se encarga de comunicar a los responsables del Parlamento Europeo en Estrasburgo todos los detalles de contacto de los equipos ganadores. Los responsables de la Oficina del Parlamento Europeo en Estrasburgo se comunicarán con los equipos para la organización de su participación en el Programa Euroscola, concretando todos los detalles pertinentes.

La participación en el programa Euroscola es una experiencia inolvidable y única para que los alumnos de los centros escolares puedan vivir de cerca lo que implica el proyecto de integración europea. Los estudiantes ganadores de España podrán compartir, esta experiencia que les convertirá por un día en eurodiputados en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo con los jóvenes seleccionados de los otros Estados miembros de la UE.

Los estudiantes conocerán de primera mano el trabajo del Europarlamento a través de debates de temas de actualidad para los jóvenes, negociaciones con el resto de participantes y votación o adopción de acuerdos sobre temas de actualidad europea. En el programa Euroscola se da a los estudiantes la oportunidad de interactuar e intercambiar información en un idioma diferente al suyo. Los jóvenes estudiantes tienen también la posibilidad de presentar su centro escolar y la región de donde vienen, como un intercambio de conocimientos que refleja la diversidad de los pueblos de Europa y enriquece el diálogo cultural.

Tomarán la palabra en la sesión plenaria y en las reuniones de las comisiones parlamentarias para debatir y votar resoluciones sobre temas de actualidad y practicarán idiomas y compartirán sus ideas con jóvenes de otros países de la Unión Europea. Los profesores también tendrán la oportunidad de conocer a sus colegas de otros países europeos e intercambiar prácticas de aula e informaciones educativas.

Puede consultarse con más detalle en qué consiste el Programa Euroscola en la web de Euroscola del Parlamento Europeo: https://www.europarl.europa.eu/euroscola

El viaje y la participación en el Programa Euroscola en Estrasburgo se realizaránen el año escolar 2016/2017bien en el segundo semestre de 2017 en el caso de que el número elevado de participantes requiera su extensión. Una vez exista una previsión de calendario de las sesiones Euroscola, la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España enviará simultáneamente a los profesores líderes de todos los equipos ganadores un correo electrónico comunicándoles las citadas fechas. Para la selección de fechas de participación se respetará el orden de recepción de la llegada de las  peticiones.

Al seleccionar la fecha del viaje los profesores líderes deberán tener en cuenta que los alumnos deberán tener, el día de la fecha de participación en el programa Euroscola-Estrasburgo al menos 16 años y no más de 18 años.

El Parlamento Europeo se reserva el derecho de anular o modificar la participación en el programa Euroscola en caso de fuerza mayor.

La organización de Euroscola, está exenta de cualquier responsabilidad sobre los premios y condiciones de selección que establezcan las instituciones o entidades colaboradoras.

La lista de ganadores y clasificados, una vez publicados los resultados, serádefinitiva.

La inscripción en el concurso Euroscola 2016 supone la aceptación íntegra del contenido de estas bases.

IPAD PARA

LOS PROFESORES

Se sorteará un iPad valorado en 400 € entre los profesores líderes de los equipos que presenten su blog cumpliendo con los requisitos señalados.

El resultado del sorteo será comunicado directamente por la organización al ganador/a y será anunciado públicamente a través de las redes sociales de Euroscola.

Emblema ODS
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