De los varios cientos de miles de personas víctimas de la trata en la UE, uno de cada seis son niños. El último informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) estima que existen normas de tutela para esos niños, que a menudo están sin cuidado parental, que frecuentemente conducen a una ayuda y protección inadecuadas.
Este informe, Sistemas de tutela para niños privados del cuidado de sus padres en la Unión Europea, explora las características clave de los sistemas de tutela a través de todos los Estados miembros de la UE que se han establecido, para satisfacer las necesidades de los niños sin cuidado parental. También se incluyen a las personas en riesgo de ser víctimas de la trata de personas y otras formas de violencia y explotación. Este informe comparativo complementa el manual sobre la tutela de niños privados del cuidado parental que pronto estará disponible en todas las lenguas oficiales de la UE. Esto ayudará a la toma de decisiones para promover la protección efectiva de todos los niños, en línea con la Directiva contra la trata y la Estrategia de la UE.
En general, la falta de un enfoque uniforme para la tutela, a pesar de las disposiciones de la legislación nacional e internacional, a menudo resta apoyo y protección adecuados para los menores. Por lo tanto, se hace necesario un enfoque integrado en la protección de los intereses de éstos. Armonizar y fortalecer los sistemas de tutela es un componente vital para protegerlos contra todas las formas de violencia y explotación, por lo que este informe pone de relieve la gran variación que existe actualmente en todos los Estados miembros.
“Los niños privados del cuidado parental se encuentran en mayor riesgo de trata de personas. La tutela puede ayudar a prevenir la trata, proteger a los niños y permitirles ejercer sus derechos”, señaló la coordinadora de la UE contra la Trata, Myria Vassiliadou. “La Comisión Europea se ha comprometido a garantizar que todos los niños estén a salvo de la trata”, afirmó el Día contra la Trata de la UE, celebrado el 18 de octubre.