Las observaciones finales sobre la UE del comité de la ONU sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad señalan que “se seguirán abriendo puertas para las personas con discapacidad, dándoles el apoyo que necesitan para vivir sus vidas de forma igual junto a los demás en la sociedad”, según dijo el director interino de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), Constantinos Manolopoulos, durante su discurso en la conferencia del Comité Económico y Social Europeo (CESE).
El 10 de septiembre, FRA dirigió una conferencia en Salónica (Grecia) que fue la primera oportunidad para evaluar el impacto del comité de la ONU sobre las observaciones finales de los Derechos de las Personas con Discapacidades y lo que debería ocurrir a continuación. FRA habló en el comité de cómo las observaciones pueden ser puestas en práctica.
Manolopoulos reconoció la importancia de estas observaciones, ya que ofrecen orientación sobre lo que la UE podría, y debería, hacer para cumplir los derechos consagrados en la convención. Como se mencionó en las observaciones finales, la legislación de la UE, al igual que la Ley de Accesibilidad Europea, que todavía está en discusión, tiene que ser promulgada para lograr un cambio.
Asimismo, subrayó el compromiso de FRA para trabajar con otros miembros del marco de la UE en la implementación y seguimiento de la convención para continuar el proceso de revisión y ayudar a hacer de los derechos fundamentales una realidad para todas las personas con discapacidad.
La conferencia fue organizada por el grupo ad hoc sobre Discapacidad del Comité Económico y Social Europeo (CESE). El comité para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC) de la ONU publicó sus observaciones finales en el informe de la UE sobre cómo se está aplicando el CDPC, el 7 de septiembre. Así, siguen el constructivo diálogo que tuvo lugar en agosto entre el comité de la CDPD, la ONU y la UE.