Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Prioridades de la Presidencia Luxemburguesa en asuntos sociales, igualdad y juventud.

24 · julio · 2015 | Noticias

La Presidencia luxemburguesa, que ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE de julio a diciembre de 2015, ha señalado entre sus prioridades la voluntad de reforzar la dimensión social de la UE. Luxemburgo destaca que el aumento de las divergencias sociales, además de debilitar el resultado económico de la Unión, pone en entredicho la ambición de la UE de garantizar “la promoción de una economía social de mercado altamente competitiva, que tiende al pleno empleo y al progreso social” así como de la justicia y la protección social.

Luxemburgo pondrá el acento en la inversión social y de forma particular en la inversión del capital humano, en las competencias para potenciar un crecimiento inclusivo y apoyar a los Estados miembros a modernizar sus políticas sociales. La Presidencia desea mejorar la dimensión social en la gobernanza de la Unión y de la zona euro. Luxemburgo destaca que es importante ver la relación entre las preocupaciones sociales y los desafíos económicos y reforzar el seguimiento de los aspectos de la política social y tiene previsto adoptar conclusiones en el Consejo sobre economía social y solidaridad y sobre gobernanza social.

Luxemburgo ha declarado que promoverá el respeto al principio de no discriminación y continuará con los trabajos de la Directiva de no discriminación (2008/0140).

En materia de igualdad Luxemburgo ha destacado 4 prioridades: la primera prioridad es la participación equilibrada de las mujeres y hombres a la toma de decisión económica y política, y en este sentido hará avanzar la Directiva relativa a un mejor equilibrio hombre-mujer entre los administradores no ejecutivos de las sociedades cotizadas en bolsa, que fija un objetivo del 40% de aquí al 2020. El Consejo adoptará también unas conclusiones en la materia. La segunda prioridad se centra en torno al mercado laboral y más concretamente el aumento del empleo femenino. En este sentido la primera reunión informal del Consejo EPSCO de los días 16 y 17 de julio abordó las necesidades de los hombres y mujeres para un mejor equilibrio entre vida familiar y vida profesional. Como tercera prioridad, la Presidencia luxemburguesa desea promover el principio de gender mainstreaming en las distintas políticas e instituciones de la UE. Habrá una conferencia de alto nivel en septiembre sobre esta materia.  La Presidencia luxemburguesa quiere poner de relieve el papel de  la UE para promover la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres en todo el mundo, de acuerdo con las recomendaciones de la Plataforma de Acción de Pekín, lo que constituye la 4ª prioridad.

En materia de juventud para Luxemburgo es importante reforzar la participación política de los jóvenes y desarrollar, a tal efecto, las sinergias europeas necesarias. En este contexto el diálogo estructurado da a los jóvenes la posibilidad de expresarse sobre los temas que los afectan, más concretamente a través de consultas nacionales y conferencias europeas de juventud.

Emblema ODS
Share This