Durante los años 2013 y 2014, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) ayudó a un total de 27 610 trabajadores, que habían sido despedidos debido a la crisis económica y a los efectos de la globalización, a encontrar nuevas oportunidades de trabajo.
Un informe aprobado en el día de ayer por la Comisión, muestra que el FEAG ha suministrado más de 114.4 millones de euros para ayudar a trabajadores de 13 Estados miembros (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania y España) en su transición hacía nuevas oportunidades de trabajo.
El informe establece que la mitad de los trabajadores que se beneficiaron del FEAG encontraron nuevos trabajos o se hicieron autónomos. Además, los Estados miembros han informado de que la situación personal, la empleabilidad y la autoestima de los trabajadores han mejorado considerablemente gracias a la asistencia y los servicios prestados por el FEAG.
Los resultados en términos de reintegración en el mercado laboral están mejorando, teniendo en cuenta además que el FEAG ayuda a los trabajadores en circunstancias particularmente difíciles. Muchas medidas están dirigidas a los despidos masivos en ciertas regiones, en las que además existe una gran tasa de desempleo. Además, cabe destacar que los trabajadores beneficiarios de las ayudas suelen estar poco cualificados.