Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

La reunión informal del Consejo EPSCO para la igualdad de género y el empleo discutió la necesidad de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

24 · julio · 2015 | Noticias

Durante la reunión ministerial informal celebrada el pasado 17 de julio bajo el nombre “Cambios en el mercado laboral: un reto para hombres y mujeres”, los ministros de Igualdad y Empleo intercambiaron opiniones y estrategias para conseguir mejores resultados en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra luxemburguesa de Igualdad, Lydia Mutsch, explicó que el debate había hecho posible establecer como objetivo prioritario una nueva división de responsabilidades entre hombres y mujeres en la vida profesional, privada y familiar. Además, subrayó la importancia de ligar los conceptos de empleo e igualdad de oportunidades, y la necesidad de fomentar un enfoque multidisciplinar.

Según las declaraciones de la ministra, aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y su participación en la toma de decisiones económicas y políticas es una de las prioridades de la política europea de igualdad. Además, estos objetivos se encuentran también entre las prioridades de la Presidencia luxemburguesa. Por otra parte, la ministra recalcó la importancia de involucrar a los hombres en la política de igualdad.

Por su parte, Marianne Thyseen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, explicó que la Comisión Europea ha asumido el compromiso de apoyar la integración de la mujer en el mundo laboral como una “necesidad tanto para la sociedad como para la economía”. Asimismo, anunció que la Comisión presentará una propuesta de Directiva revisada relativa al permiso de maternidad  que “tendrá en cuenta los cambios producidos en la sociedad durante la última década” y que “se adaptará mejor al siglo XXI”. De esta forma, la propuesta aumentará el permiso de maternidad de 14 a 18 semanas.

Por último, el ministro de Trabajo, Nicolas Schuimit, subrayó que  la igualdad no es tan solo un debate de “valores”, sino también un debate “económico”. De esta forma, declaró: “aumentar la igualdad beneficiará al mercado laboral, la economía y las compañías porque funcionarán de manera más eficiente”. Así, pidió que la igualdad en el mercado laboral se incluya en la revisión de la Estrategia de Crecimiento Europa 2020.

Emblema ODS
Share This