09 de julio 2015
Brdo, Eslovenia
Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) Conferencia Anual
Señor Mogg,
Invitados distinguidos,
Damas y caballeros,
Estoy encantado de estar en la Conferencia Anual de ACER. Gracias por la invitación.
Dado su papel indispensable en el sistema energético actual, es difícil imaginar que esto es sólo su cuarta conferencia anual. En los últimos cinco años, la Agencia ha ido viento en popa:
- Usted complementar y coordinar el trabajo de las autoridades nacionales de reglamentación.
- Llevas el camino cuando se trata de la creación de las normas europeas de red.
- Y usted proporciona una visión excepcional en el mercado de la energía en cada uno de los informes que usted produce
Gracias a esa trayectoria, ACER ha ganado la confianza de todos los actores del sector energético europeo. Eso es una hazaña.
Y es también la razón por la Unión Energía pide explícitamente una revisión del marco de ACER para fortalecer su supervisión normativa.
Usted fuerza reside en su experiencia y conocimiento del sector. Y eso no podía ser mejor reflejado que en el tema de la conferencia de este año. Los consumidores están en el corazón de la Unión Energía y son las únicas jugadores más importantes en el sistema de energía del mañana.
Nuestra visión de una Unión La energía es uno de los consumidores en su núcleo, en el que el sistema de energía es más flexible, donde los ciudadanos participan activamente en el mercado y que los consumidores vulnerables están protegidos.
Para que esto suceda tenemos que crear las condiciones adecuadas para los inversores, abren nuevas oportunidades de negocio para los jugadores tradicionales y nuevos, y proporcionan seguridad y confianza a los consumidores.
Hoy quiero hablar de cómo hacemos realidad esa visión.
- La primera manera de hacer eso es mirar la forma en que nuestro sistema energético está diseñado. Actualmente tenemos un sistema anticuado e inflexible que no permite a los consumidores a sacar el máximo provecho de un verdadero mercado interior, competitivo. Es por eso que la semana que viene voy a presentar nuestras propuestas en un nuevo diseño, el mercado moderno.
- El segundo elemento es empoderar a los consumidores. Necesitamos un cambio radical en la forma en que los consumidores interactúan con el mercado para que puedan tomar el control de su consumo, su auto-producción, y su relación con los proveedores. La próxima semana, junto con la comunicación sobre el diseño del mercado voy a presentar nuestranueva oferta para los consumidores para hacer frente a esas mismas cuestiones.
- Y el tercero es asegurar que ACER y los reguladores nacionales tienen un papel clave en la configuración e implementación de esas reformas. Por eso me gustaría presentar nuestras ideas para el papel de ACER en la Unión Energía.
Un nuevo diseño de mercado de un nuevo sistema de energía
Pero permítanme empezar por esbozar mi visión de un mercado de la energía moderna.
Como usted sabe, el sistema energético europeo está experimentando una transformación significativa.
Venimos de un mundo en gran escala, plantas eléctricas centralizadas suministra energía a los consumidores pasivos. Ahora nos estamos moviendo a la oferta cada vez más descentralizada con los consumidores activos y más agentes del mercado.
También nos estamos moviendo a un nuevo mundo en el que las energías renovables será la tecnología de generación de corriente principal. Si vamos a lograr nuestro objetivo, hasta el 50% de la generación tendrá que provenir de fuentes renovables para el año 2030.
Gran parte de esta generación habrá tanto variable y más descentralizada que la producción tradicional. Debemos asegurarnos de que nuestros mercados de la energía, y la forma de operar nuestros sistemas de electricidad, está listo para los desafíos que esto traerá.
Por lo tanto, debemos asegurarnos de que el sistema en su conjunto se vuelve más flexible.
Los mercados a corto plazo, especialmente integrados mercados intradiarios y transfronterizas de equilibrio a nivel de la UE, tienen que estar en el centro de un diseño eficiente mercado de la electricidad.
También es esencial que los mercados de la electricidad envían las señales de precios adecuadas para la inversión en la capacidad adecuada o la respuesta de la demanda. Por esta tendrá que ser permitido a subir cuando la demanda es alta o la generación escasos.
Esto no sólo debe ayudar a lograr la capacidad flexible necesario que puede realizar copias de seguridad variable de producción a partir de fuentes renovables. También debería ayudar a lograr respuesta a la demanda como una forma de integrar mejor esta producción en el sistema y aún así mantener un alto nivel de seguridad del suministro.
En última instancia, las señales de precios del mercado también deben convertirse en factores clave para la inversión en la producción de energía renovable. Esto tendrá una ETS fortalecido y las propuestas que vamos a hacer la semana que viene será un hito importante para eso.
Hasta que lleguemos allí, necesitamos un enfoque más orientado al mercado y más coordinado para apoyar esquemas de todos los Estados miembros. Plena aplicación de las Directrices sobre ayudas de Estado hará una importante contribución a la integración gradual del mercado de las energías renovables.
Al mismo tiempo, es necesaria una mayor cooperación regional, incluida la relativa a los sistemas de apoyo, para garantizar el desarrollo de las energías renovables se vuelve más distorsiones rentables y de mercado se reducen al mínimo.
Las iniciativas voluntarias entre los operadores del sistema han demostrado que la cooperación regional trabaja. Por ejemplo, la iniciativa de once GRT Europeo de Cooperación TSO Seguridad está ayudando a mejorar la seguridad de las redes de energía en toda Europa central y los 170 millones de ciudadanos europeos a los que abastece. Tales iniciativas deben ser replicados en toda Europa.
Pero todavía vemos Unidos demasiados miembros introducir medidas coordinadas para remunerar capacidades de generación.
Esto tiene el potencial de distorsionar el mercado interior de la energía. Es por eso que estamos considerando los méritos de un marco europeo o regional para los mecanismos de remuneración de la capacidad.
Este marco incluiría un enfoque común para evaluar la adecuación del sistema eléctrico para satisfacer la demanda. Tenemos que pasar de un nacional de un enfoque regional. En otras palabras, los Estados miembros deben tener en cuenta la contribución del mercado interior y sus vecinos a su propia suficiencia del sistema.
Pero la integración del mercado interior no debe detenerse a nivel mayorista. La parte comercial del mercado de la electricidad tiene que ofrecer a los consumidores la posibilidad de participación activa en la transición energética de la UE.
Un nuevo trato para los consumidores
Es por ello que la próxima semana vamos a publicar nuestras ideas sobre la manera de llevar a cabo el New Deal para los consumidores de energía de Europa. La verdad es que los consumidores de energía no siempre cuentan con los incentivos adecuados, ni la información que necesitan para controlar su consumo, entender las últimas ofertas y tomar decisiones informadas para beneficiarse de la competencia. Teniendo en cuenta que el consumidor promedio gasta diez minutos al año pensando en su uso de la energía, tenemos que darles esa información y asegurarse de que es simple y comprensible.
En primer lugar, tenemos que darles las facturas que les permiten entender lo que están pagando y comparan esto a simple vista frente a otras ofertas en el mercado. Y debe permitir que la gente compara su uso con otros consumidores.
Esa es la competencia verdadero mercado. Y es por eso que nuestras propuestas tendrán como objetivo proporcionar claridad sobre la información que deben incluir las facturas. Pero independientemente de cómo el proyecto de ley es clara, la información para el bien de ella no tiene sentido. Los consumidores necesitan elección, tienen que ser capaces de utilizar esa información para su beneficio.
En algunos Estados miembros, existe una falta de competencia en los mercados minoristas, la falta de recompensa por la participación activa, y las dificultades de conmutación. El cambio entre los proveedores sigue siendo complejo y excesivamente burocrático para muchas personas, y puede tomar meses. En las telecomunicaciones a todos los clientes en Europa tiene derecho a cambiar su proveedor en un día de trabajo; cambiar su proveedor de energía, por otro lado puede tomar hasta sesenta días en algunos países. Eso tiene que cambiar.
El punto es que los consumidores no pueden crear la presión de la competencia para influir positivamente en costo, calidad y variedad de servicios energéticos disponibles – como lo hemos logrado en los mercados de telecomunicaciones. Eso es algo que estaremos abordando en nuestras futuras iniciativas.
Pero los consumidores activos también necesitan el conjunto adecuado de incentivos. Los consumidores que deseen beneficiarse de las subidas y bajadas de los precios en los mercados intradiarios deben ser capaces de hacerlo.
Necesitamos nuevas soluciones como los contratos basados en los precios al contado que, ya hoy, ayudamos a los consumidores finlandeses y suecos ahorrar hasta un 30% en sus facturas de energía.
La falta de acceso a nuevos productos y servicios también ha obstaculizado la capacidad de los consumidores para beneficiarse de respuesta de la demanda o la auto-producción.
Estamos viendo una parte creciente de los consumidores que producen parte de su propia energía. Tenemos que fomentar este – los consumidores más activos son, el mejor es para un mercado energético competitivo. Al mismo tiempo, tenemos que establecer los incentivos adecuados que garanticen tal auto-generación está integrado en el sistema global de una manera rentable.
Pero todavía hay demasiadas barreras del mercado a nuevos competidores en muchos Estados miembros. El acceso desigual a la información y la alta barreras de entrada para nuevos competidores lentos por la adopción de nuevas tecnologías y prácticas como la medición inteligente, electrodomésticos inteligentes y las fuentes de energía distribuida.
Sí, electrodomésticos inteligentes avanzados están en el mercado, pero que rara vez se utilizan. Eso significa que millones de hogares europeos se basan en la medición analógica obsoleta. Aquellos consumidores no tienen manera de saber su consumo de energía real en un día cualquiera. Tenemos que hacer que una cosa del pasado.
La buena noticia es que los Estados miembros se han comprometido a equipar a las tres cuartas partes de los ciudadanos europeos con un medidor inteligente. Pero todavía estamos lejos de que debido a las barreras del mercado que aún enfrentan las nuevas tecnologías. También queremos asegurar que los contadores inteligentes han ido extendiendo los beneficios a los clientes, y no sólo a los proveedores.
Es por ello que nuestro nuevo acuerdo se centrará en hacer las cosas más fáciles y más sencillo para las empresas y los consumidores. Esa será la filosofía de las propuestas que presentamos la semana que viene. Y no es una coincidencia que los estamos publicando como un solo paquete. Refleja la complementariedad de la generación y el consumo, y de los mercados energéticos al por mayor y al por menor.
La conclusión es que nuestra visión para un nuevo diseño del mercado eléctrico es en realidad una visión sobre cómo los consumidores pueden beneficiarse más del sistema de energía.
Nuestro objetivo es dar a los consumidores las herramientas que necesitan para ser participantes activos y permitirles controlar su consumo, reducir sus facturas y beneficiarse de nuevas tecnologías energéticas inteligentes.
El papel de los reguladores de la energía en la Unión Energía
Pero nada de eso puede lograrse sin la supervisión de ACER y de los reguladores nacionales.
El papel de los reguladores en nuestro sistema de energía nunca ha sido más importante.
Sin una regulación adecuada que no podemos tener un mercado interior que funcione. Los reguladores han trabajado duro para romper las barreras de entrada al mercado. Usted ha proporcionado la transparencia que tanto necesitan para proporcionar la confianza del consumidor.
Y por supuesto la experiencia invaluable que usted proporciona en la forma en los mercados energéticos en realidad operan, tanto a nivel mayorista y minorista, nos ayuda a destacar las áreas que necesitamos mejorar. Mucho de lo que vamos a proponer la próxima semana en el diseño del mercado y la reforma del mercado minorista se ha reducido a su trabajo.
Pero el papel de los reguladores está evolucionando. Ahora se está poniendo un énfasis mucho mayor en traer las autoridades nacionales de reglamentación juntos. Como ustedes saben uno de los principios fundamentales de la Unión de Energía es la cooperación regional. Eso significa asegurar que las decisiones adoptadas en un Estado miembro hacen impacto no adversamente en un vecino.
El papel de ACER en que es más importante que nunca. En primer lugar, este papel consiste en el aumento de la armonización de las normas y la coordinación entre las ANR nacionales.
En segundo lugar, consiste en garantizar que la cooperación se extiende también a los operadores de redes de transporte. ACER será clave en asegurar que la cooperación entre los GRT en diferentes países funciona de la misma manera como lo hará entre las ANR. Su trabajo continuo con ENTSO-E y ENTSO-G, por tanto, tener una importancia añadida.
Y, por último, nuestra visión de un futuro mercado minorista debe basarse en un marco regulatorio adecuado:
- Un marco que garantice el conjunto adecuado de incentivos para los inversores y la plena protección de los consumidores.
- Un marco en el que las nuevas tecnologías se benefician plenamente de todos los actores del mercado de una manera no discriminatoria.
- Un marco que permite a los casos de negocio que surgen de nuevos servicios, como respuesta a la demanda.
La conclusión es que la participación activa de los consumidores en los mercados de la energía requerirá un papel activo de los reguladores.
El papel de los reguladores como guardianes de los consumidores es aún más relevante cuando pensamos en los consumidores vulnerables.
Para proteger completamente a todos los consumidores, los reguladores necesitan para construir vínculos más fuertes con las asociaciones de consumidores.
Trabajando en conjunto permitirá que los reguladores tengan información de primera mano sobre cómo los consumidores interactúan con el mercado. Eso permitirá a los reguladores a permanecer vigilantes y alerta para garantizar que los consumidores pueden beneficiarse plenamente de mejores ofertas, nuevos servicios y tecnologías.
El marco regulador también debe ser diseñado para asegurar que los consumidores tienen los incentivos para convertirse en jugadores de energía activa, por ejemplo mediante el ajuste y la reducción de su consumo a medida que evolucionan los precios o ayudar a equilibrar la variabilidad de las energías renovables al abrazar respuesta a la demanda.
Eso es particularmente importante porque mejor la demanda-respuesta podría ayudar a ahorrar hasta € 100 mil millones al año. Eso es cerca de 200 € por cada europeo!
Y los consumidores deben tener la opción de participar en el mercado no sólo como consumidores individuales, sino también a través de intermediarios, como los agregadores, acciones colectivas o planes comunitarios.
Tome Ecopower, una energía cooperativo renovable en un pequeño pueblo de Flandes. Se ha reunido a 47.000 miembros que en conjunto poseen 100% de instalaciones locales de energía renovable.
Esas instalaciones producen lo suficientemente barato, luz verde para todos los 47.000 miembros. Por no hablar de que el valor total de sus acciones es ahora un valor de más de un millón de euros!
Ese es el futuro del mercado de la energía de Europa.
Pero necesitamos reguladores fuertes para asegurar que estos nuevos actores tienen un acceso justo a los mercados y los datos de consumo y pueden ser controlados de la misma manera como proveedores.
Ese ejemplo para mí es la prueba de que una regulación efectiva es mucho más que la vigilancia. Se trata de facilitar la innovación.
Regulación de un mercado orientado al consumidor no es un trabajo fácil. Y por eso me he comprometido a buscar la manera de reforzar los poderes y la independencia de ACER. Espero poder embarcarse en esas conversaciones con usted.
Conclusión
Damas y caballeros,
Lo que vamos a ver y escuchar hoy es el consumidor de que hoy en día ya no es pasiva. Y eso es una buena cosa, algo que creo que el sector energético está adoptando en lugar de luchar.
Las propuestas que harán la próxima semana le ayudará a la transición a un nuevo sistema de energía, más flexible que funciona para los consumidores y el sector de la energía por igual. No sólo va a ayudar a que el mercado interior de trabajo para ellos, pero que le ahorrará Europa 40 mil millones de euros al año.
Como se ha señalado hoy en día hay varios obstáculos en el camino. Es por eso que necesitamos el nuevo mercado de la energía al por menor que se fundamenta en un marco regulatorio adecuado con el conjunto adecuado de incentivos para empresas y consumidores.
El papel de ACER en que es de suma importancia. Pero como he discutido también hay una serie de nuevos desafíos que los reguladores se enfrentarán en este nuevo mercado de energía al por menor.
ACER tendrá un papel importante que desempeñar a la hora de asegurarse de que el mercado interior sigue siendo la igualdad de condiciones y, en definitiva protege y beneficia a todos los consumidores en toda Europa.
Así que permítanme asegurarles esto: la Comisión Europea está decidida a reforzar el papel de los reguladores y de ACER de. Eso también significa mirar los recursos que tiene disponible y asegurarse de que usted tiene la capacidad para desempeñar su papel pleno en la creación y el seguimiento del nuevo marco regulatorio.
Espero con interés escuchar sus puntos de vista hoy y cómo podemos hacerlo juntos.
Gracias.
SPEECH / 15/5333