Los griegos y los europeos pueden confiar en la Comisión.
Estrasburgo, 07 de julio 2015
Discurso del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre la revisión de la Presidencia de Letonia y antes de la cumbre euro en Grecia
Parlamento Europeo, Estrasburgo, 07 de julio 2015
Señor Presidente,
El primer ministro Señora,
Damas y caballeros,
[Comentario de la presidencia de Letonia]
Me gustaría rendir un sentido homenaje a los logros de la presidencia de Letonia. Como usted mismo ha dicho, el primer ministro Señora, esta fue la primera presidencia de Letonia. ¡Qué experiencia y lo que una actuación que ha sido para una primera presidencia. Gracias, en nombre de Europa.
Creo que ha hecho un trabajo ejemplar y me felicito por lo que has logrado. En particular, quisiera darle las gracias por hacer frente con éxito una serie de propuestas que la Comisión presentó justo antes del inicio de su Presidencia o durante este período, sobre todo relacionados con el plan de inversiones. ¡Qué esfuerzo de colaboración bien por la Presidencia, y por lo tanto el Consejo y el Parlamento Europeo, para que este ambicioso proyecto a una conclusión exitosa en tan sólo unos meses. Al rendir homenaje a usted también estoy pagando tributo al Parlamento, que se acercó a la placa cuando sea necesario.
Inspirado por una presidencia ambiciosa, la Comisión no perdió tiempo en la presentación de una serie de propuestas, algunas de las cuales usted acaba de mencionar: la unión de la energía, el sindicato los mercados de capitales, la unión digitales – todo esto fue posible porque la Comisión se sintió apoyado por una presidencia que puso la mira alta.
Me gustaría felicitar a sus habilidades de negociación. Es cierto que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha introducido algunos cambios en el papel de los Primeros Ministros y Ministros de Relaciones Exteriores. Ahora tenemos una presidencia permanente del Consejo, por lo que el primer ministro ya no tiene que presidir los Consejos Europeos. Tenemos un Alto Representante que preside el Consejo de Asuntos Exteriores. Tenemos una presidencia permanente del Eurogrupo, que aligera un poco la carga de los Ministros de Finanzas. ¡Cómo me habría gustado tener estas condiciones durante mi presidencia final como el primer ministro de Luxemburgo, cuando tuve que presidir el Consejo Europeo, el ECOFIN y el Eurogrupo. Así que créanme, sé las limitaciones, los altos y los bajos de una presidencia. Sacaste apagado con estilo, y me gustaría rendir homenaje a sus muchas habilidades de negociación y en particular a la labor ejemplar y distinguida por su representante permanente. Nosotros, los Ministros y Presidentes Primer seamos genios, pero sin los que hacen el verdadero trabajo no somos nada. Así que también me gustaría rendir homenaje aquí a la excelente administración pública letona.
[Situación en Grecia]
Esta noche tendremos otra reunión del Consejo Europeo en Grecia.
Y sobre este tema me gustaría decir unas palabras rápidas. Leí en la prensa alemana nacional que 'Juncker ha desaparecido'. Quiero advertir que no se regocijan demasiado pronto. Yo no hice ninguna declaración sobre el referéndum griego, ya sea en la noche del domingo y ayer. A veces que debe ser permitido, y algunos otros harían bien en hacer lo mismo – y esto incluye a las personas que interrumpe también – para reflexionar antes de hablar. Yo no desaparezco, estoy hablando por primera vez sobre el tema del referéndum griego en el Parlamento Europeo. Esta es la casa de la democracia. Quick entrevistas con la prensa no pueden sustituir a cualquier debate en el Parlamento Europeo. O bien respetamos el Parlamento Europeo, o le damos entrevistas rápidas. Estoy aquí en el Parlamento, porque aquí es donde yo doy la responsabilidad y aquí es donde puedo denunciar a. Y también me gustaría decir lo siguiente. No quiero empezar con esto, pero voy a decir que en el principio, no obstante. El papel de la Comisión Europea sobre el tema de Grecia ha sido fuertemente criticado en algunos Estados miembros, sobre todo en aquellos en los que la misma lengua se habla como el que estoy usando en el momento.
El Parlamento quiere tener una Comisión política, en cuyo caso, la Comisión también debe permitir expresarse sobre asuntos políticos. O el Parlamento y otros quieren una Comisión integrada por altos funcionarios. Yo no soy un funcionario de alto nivel. Yo soy un líder político y, sin embargo, me parece sorprendente que todos puedan expresar su opinión sobre el tema de Grecia y el futuro de la zona euro, aparte del Presidente de la Comisión. No me voy a callar por otros. He sido elegido para esta posición. Y lo mismo se aplica también, me gustaría añadir de inmediato, al Parlamento Europeo y el Presidente del Parlamento Europeo. El Presidente del Parlamento Europeo a menudo asiste a las reuniones del Consejo Europeo y presenta los sentimientos, las sensibilidades y las opiniones del Parlamento Europeo y lo hace de una manera muy agradable, aunque no siempre es igualmente agradable para todos.
La idea de que el Presidente del Parlamento Europeo debe venir al Consejo, a hacer su presentación, salir y mantener la boca cerrada antes de que se permitió una vez más adentro, es ridículo. El Parlamento Europeo no es tigre de papel y también tiene que expresar sus opiniones sobre cuestiones que están en juego en Europa entre las reuniones del Consejo Europeo. Y estoy agradecido con el Presidente del Parlamento Europeo que – aunque no siempre cubierto por un mandato, yo también no siempre tengo que – que muy a menudo en nombre del Parlamento Europeo ha conseguido participar en las discusiones, a veces con audacia, a veces con fuerza , a veces de manera convincente y, a veces de una manera esclarecedora. El Parlamento Europeo no es un tigre de papel n d el Presidente del Parlamento Europeo hay felpudo. Él tiene que hacer lo que ha hecho.
Ahora tenemos una cumbre europea más sobre el tema de Grecia esta tarde. Eso es bueno. Ahora todo el mundo está diciendo que hay que respetar el voto de los griegos. Hago. Pero también me gustaría entender la votación del electorado griego, el pueblo griego. Ellos se presentaron con una pregunta que no se puede pedir.
Tenemos que discutir en detalle lo que el respeto de los medios voto griegos. Por eso, la pregunta es por lo tanto importante en cuanto a lo que los griegos han dicho &39; a. La mayoría de los griegos dijo que no a un proyecto de texto de las tres instituciones, que era mucho fuera de la fecha en que se someterá a votación. Hasta el jueves de la semana pasada estuve en intensas negociaciones con el Gobierno griego, y el primer ministro griego, sabe muy bien que lo que el pueblo griego se les presentó a votar en no era hasta la fecha.
En la medida voy a instar al primer ministro griego, esta tarde – Yo ya hice anoche para explicar el voto griego para mí ya que la cuestión que fue votada no ha estado sobre la mesa durante mucho tiempo y todos los involucrados en la proceso de negociación lo sabe.
Ahora bien, no es tanto una cuestión de perder el tiempo discutiendo quién tiene la razón. Debemos poner nuestro pequeño ego o en mi caso, un gran ego, a un lado y hacer frente a la situación ahora que nos enfrentamos. Y la situación es que sigo pensando – y siempre voy a pensar en esto hasta el final de todos los tiempos – este es mi súplica – esta es mi voluntad – Quiero prevenir una Grexit.
Quiero, ahora como antes, para evitar que un Grexit.
Yo no estoy a favor de un &39;.
Existen aquellos dentro de la UE que, ya sea abierta o secretamente, están presionando a Grecia para ser expulsado de la zona euro.
Tengo cierta experiencia de la vida, y la vida me ha enseñado que la respuesta simple es a menudo la respuesta equivocada. Yo no estoy a favor de respuestas simples. En Europa no hay respuestas simples. Europa significa un esfuerzo constante para encontrar soluciones de compromiso – que fue y sigue siendo nuestra misión en la Comisión Europea.
No quiero Grecia – la gran nación griega – a sentir que queremos tirarlo y su gente fuera de la unión monetaria europea o fuera de la Unión Europea. Nadie debería querer expulsar a los griegos.
Y por esa razón, la Comisión Europea hará todo lo posible para asegurar que el trabajo se reanudará sobre las negociaciones con Grecia.
¿Qué tipo de Unión Europea sería, en donde la gente de repente dejaron de hablar el uno al otro? Si las naciones de Europa dejen de hablar el uno al otro, la UE llegará al final de la línea. Creo que ha llegado el momento de volver a la mesa – con el sentido y el entendimiento común, e incluso de vez en cuando con la pasión, ya que sin pasión no podemos llevarlo a cabo.
Yo estaba consternado cuando la delegación griega salió de las negociaciones. Así no es como lo hacemos en la UE. En Europa negociamos hasta el último momento. El Gobierno griego no lo hizo y fue un grave error.
No hace falta decir que tendremos una vez más volver a la mesa, como siempre lo hacemos en Europa, y debemos tratar de encontrar una solución. No será posible llegar a respuestas de inmediato. Si encontramos una solución hoy, sería una vez más ser demasiado simple.
Pero hoy vamos a despejar el camino para arreglar las cosas – en negociaciones conjuntas y en el entendimiento mutuo y la tolerancia mutua.
Parte de esto implica llamar a un cese inmediato de la escalada en la retórica.
No aceptaré – Lo digo aquí, donde la democracia europea tiene su casa – que los representantes de las instituciones se describen como &39; por el Gobierno griego – y sobre todo me niego a aceptar que la Comisión y su presidente deben ser descritos de esta manera . Usted no puede comportarse así en Europa.
Todo el mundo realmente se ha esforzado, la Comisión más que nadie. Si todo el mundo se había puesto en tanto esfuerzo como la Comisión y de su Presidente, entonces no estaríamos en la posición que nos encontramos hoy.
Así que esta noche vamos a estar recibiendo juntos otra vez, y haremos nuestro mejor esfuerzo para que las cosas en el camino, sin distracciones retóricas ruidosos, para llegar a un acuerdo por consenso.
Con el debido respeto a las opiniones expresadas por el pueblo griego, la Comisión desearía saber qué significa esta votación. Me han dicho que no es un "No" a Europa. Me han dicho que no es un &39; a la Euro. No puede ser un &39; a las propuestas de las instituciones, ya que ya no está en la mesa eran.
Así que me hubiera gustado tener una explicación de la votación del primer ministro griego. La pelota está firmemente en la corte del Gobierno griego. Hoy en Bruselas el Gobierno griego debe explicar cómo planea avanzar en esta debacle.
Por su parte, la Comisión Europea – y su presidente – está dispuesto a hacer lo que sea necesario para llegar a un acuerdo dentro de un intervalo aceptable.
Los griegos y los europeos pueden confiar en la Comisión.
Gracias!