El pasado 25 y 26 de junio tuvo lugar la última reunión del Consejo europeo que reunión a los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea. A continuación resumimos las principales conclusiones que se centraron en los capítulos de inmigración, seguridad y defensa, empleo, crecimiento y competitividad y la convocatoria de referéndum por parte del Reino Unido.
Europa necesita un planteamiento equilibrado del fenómeno de la migración, que sea integral desde el punto de vista geográfico y que esté basado en la solidaridad y la responsabilidad. Con este fin el Consejo Europeo se centró en tres dimensiones fundamentales: por una parte, la reubicación y el reasentamiento; por otra, el retorno, la readmisión y la reintegración; y, por último, la cooperación con los países de origen y de tránsito.
Con relación a la reubicación y reasentamiento se ayudará a 60 000 personas: 40.000 personas claramente necesitadas de protección internacional serán reubicadas temporal y excepcionalmente desde los Estados miembros situados en primera línea, Italia y Grecia, a otros Estados miembros en un plazo de dos años. A esto hay que añadir que todos los Estados miembros participarán en el reasentamiento de 20.000 personas desplazadas claramente necesitadas de protección internacional, atendiendo a las situaciones específicas de los Estados miembros.
Los dirigentes también abordaron los desafíos de seguridad a los que se enfrenta la Unión Europea con la revisión de la Estrategia de seguridad europea y la aplicación de las orientaciones sobre la lucha contra el terrorismo. El Consejo pidió, en materia de empleo, crecimiento y competitividad, que se pusieran en práctica las recomendaciones específicas por países y que se adoptaran con rapidez el Reglamento relativo al mercado único de las telecomunicaciones, incluida la itinerancia (aprobado en el día de ayer) y la Directiva sobre seguridad de las redes y de la información así como el plan de medidas sobre protección de datos.
A modo de cierre y tras la intención del primer ministro del Reino Unido de convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, el Consejo Europeo ha acordado retomar el asunto en diciembre.
El Consejo Europeo se reúne al menos dos veces por semestre, sus reuniones a menudo denominadas "Cumbres de la UE", se celebran en Bruselas.