Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Nuevas orientaciones para el empleo de la UE: el CDR insiste en la «dimensión territorial» y en el papel de la «economía verde».

30 · junio · 2015 | Noticias

Aunque la economía verde, así como la economía social, han puesto de manifiesto un importante potencial para crear puestos de trabajo del futuro, la Comisión Europea no lo menciona suficientemente en sus nuevas orientaciones para el empleo. Tampoco especifica en sus orientaciones la necesidad de apoyar el trabajo por cuenta propia ni la economía digital. Pero lo más importante es que el Comité de las Regiones (CDR) destaca la necesidad de dotar a la Estrategia Europa 2020 de una dimensión territorial para alcanzar los objetivos establecidos en las orientaciones sobre el empleo en asociación con los entes locales y regionales. El CDR señala todo esto en un dictamen aprobado hoy durante su 112º pleno y elaborado por Mauro D’Attis (IT/PPE), concejal del Ayuntamiento de Brindisi.

En esta nueva serie de orientaciones integradas, la Comisión Europea tiene en cuenta las consecuencias de la crisis económica en aspectos como el desempleo o la exclusión social y las pone en consonancia con el nuevo enfoque de la política económica. Las orientaciones para el empleo giran en torno a cuatro ejes: impulsar la demanda de mano de obra; mejorar la oferta de trabajo y las cualificaciones; mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo; y garantizar la equidad, combatir la pobreza y promover la igualdad de oportunidades.

Mauro D’Attis, concejal del Ayuntamiento de Brindisi, considera que estas orientaciones constituyen «uno de los actos políticos más importantes, en un momento en que la Unión Europea y sus Estados miembros siguen afrontando una tasa de desempleo inaceptable que afecta tanto a jóvenes como a adultos». Alegó que «los entes locales y regionales figuran al final del todo de la cadena de toma de decisiones y son el primer punto de contacto de los ciudadanos con las instituciones y los políticos. Pedimos a la Unión Europea que establezca un marco que permita a los entes locales y regionales aprovechar los nuevos instrumentos financieros y que facilite no solo grandes proyectos, sino también las iniciativas locales.»

Mauro D’Attis también insistió en que el papel de la economía verde ha sido minimizado y en que la propuesta de la Comisión menciona solo muy sucintamente la economía «blanca» o social. «El CDR considera que estos dos sectores pueden contribuir mucho a impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Especialmente los jóvenes, que siguen sufriendo tasas de desempleo superiores al 22 %, deberían estar mejor preparados para este tipo de puestos de trabajo del día de mañana. Tampoco se menciona en modo alguno el papel que puede desempeñar el trabajo por cuenta propia y el autoempleo, pese a que en muchos Estados miembros la actividad por cuenta propia supera con creces el empleo.»

Además, el CDR pide que se tomen medidas para mejorar la economía digital mediante la reducción de la brecha digital y desea que el Fondo Social Europeo desempeñe un papel más flexible y específico. Los resultados cuantificables respecto del empleo, la inclusión y la cohesión deberían contribuir a convertirlo en un instrumento natural para las políticas sociales y de empleo.

Contexto:

El Tratado de Funcionamiento de la UE establece que los Estados miembros considerarán sus políticas económicas y el fomento del empleo como un asunto de interés común y coordinarán sus actuaciones al respecto en el seno del Consejo. A este respecto, cada año el Consejo y los Estados miembros deben adoptar orientaciones de política económica y orientaciones de empleo, las cuales juntas forman las orientaciones integradas. Adoptadas por primera vez en 2010, estas orientaciones, que sustentan la Estrategia Europa 2020, han permanecido inalteradas hasta ahora.

Emblema ODS
Share This