Un estudio publicado ayer por la Agencia Europea del Medio Ambiente revela que, a pesar de algunas mejoras, la forma de usar nuestros mares continúa siendo insostenible y amenaza, no solo a la productividad de nuestros mares, sino también al bienestar de los ciudadanos.
El estudio “Estado de los mares europeos”, enmarcado en los objetivos del Crecimiento Azul de la Unión Europea, que tienen como meta un uso mejor y más sostenible de los mares, ha examinado si la UE está cumpliendo con las metas previstas para lograr la calidad del medio ambiente marino.
La UE cuenta con una gran variedad de políticas dedicadas al uso sostenible de los mares europeos, que incluyen desde la regulación de la industria pesquera hasta la producción de energía eólica marina. La Directiva marco sobre la estrategia marina, adoptada en el año 2008, tiene como objetivo asegurar la coherencia entre estas políticas europeas y establece tres metas principales para los mares europeos: productividad, salud y limpieza. Sin embargo, tras el estudio de los datos disponibles, la Agencia Europea de Medio Ambiente llegó a la conclusión de que los mares europeos son productivos pero no saludables ni limpios.
El informe describe, de igual forma, las consecuencias que podría tener una gestión basada en los ecosistemas en el contexto marino y la forma de mejorar nuestro conocimiento. Además, incluye algunos consejos para afrontar los retos futuros en relación a la sostenibilidad a largo plazo de los mares europeos.