De acuerdo al Reglamento (CE) Nº 1829/2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente, la Comisión ha publicado dos consultas públicas que estarán abiertas hasta el próximo 20 de julio y sobre las que los ciudadanos podrán realizar sus comentarios en relación con el uso de los transgénicos de la soja y del maíz en la alimentación humana y animal.
Una vez finalizado el plazo, la Comisión enviará los comentarios recibidos por los ciudadanos a la autoridad competente para su análisis. De igual forma, los comentarios científicos recibidos se enviarán a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que los contrastará con la opinión científica de la propia Autoridad.
Con respecto a la soja modificada genéticamente MON 87708 X MON 89788 tolerante a herbicida, AESA ha publicado un informe en el que ha estudiado su utilización en la alimentación humana y animal, su transformación industrial y su importación. Tras su estudio, AESA ha concluido que este tipo de soja es tan segura como las variedades convencionales, tanto para la salud humana y animal como para el medio ambiente.
Por otra parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria también ha aprobado el uso en alimentación humana y animal, la transformación y la importación del maíz modificado genéticamente MON 87427 tolerante a herbicidas selectivos de tejido, por considerarlo tan seguro como el maíz convencional.
Puede acceder a los informes de AESA aquí.