Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables.

17 · junio · 2015 | Noticias

La Comisión Europea ha publicado el informe de avance sobre los objetivos en materia de energías renovables para 2020, que muestra cómo la UE va por buen camino para alcanzar su objetivo del 20 %. Con una cuota estimada del 15,3 % de energías renovables en el consumo final bruto de energía de 2014, la UE y la gran mayoría de los Estados miembros avanzan a buen ritmo: se prevé que 25 Estados miembros van a cumplir los objetivos a escala nacional fijados para 2013/2014.

Estos resultados se publican en el informe de 2015 de la Comisión Europea sobre los avances realizados en pro del objetivo obligatorio de alcanzar una cuota del 20 % de energías renovables, así como del 10 % en el caso de los transportes, y los objetivos nacionales obligatorios para 2020.

«El informe muestra una vez más que Europa es puntera en el terreno de las energías renovables, y que las energías renovables son una gran baza para Europa. La cantidad de energía renovable per cápita es tres veces mayor en Europa que en ningún otro lugar del mundo. Más de un millón de personas trabajan en el sector de las energías renovables, que alcanza un valor superior a los 130 000 millones EUR al año. Las energías renovables exportadas pueden valorarse en 35 000 millones EUR anuales», ha manifestado Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía.

Con una estimación de cuota de energías renovables en el transporte del 5,7 % en 2014, alcanzar el objetivo del 10 % no deja de ser un reto, pero sigue siendo viable; en algunos Estados miembros la evolución es muy positiva.

Se prevé que 25 Estados miembros han cumplido los objetivos a escala nacional fijados para 2013/2014. 26 Estados miembros cumplieron sus objetivos de 2011/2012. Dado que los objetivos intermedios serán más ambiciosos en los próximos años, es posible que algunos Estados miembros tengan que hacer un esfuerzo para mantener el rumbo previsto, incluido el recurso a mecanismos de cooperación con otros Estados miembros.

La Directiva relativa a las fuentes de energía renovables funciona

El informe muestra que la Directiva en materia de energías renovables funciona correctamente; el despliegue de las energías renovables ha dado como resultado

  • que en 2012 se evitó la emisión de alrededor de 326 Mt de CO2 y en 2013 de 388 millones;
  • que en 2013 se redujo en la UE la demanda de combustibles fósiles en 116 Mtep.

Además, por lo que se refiere a la seguridad del suministro de energía,

  • la sustitución del gas natural por energías renovables ha hecho que en 2013 el ahorro de consumo de gas supusiera un 30 % del total de combustibles fósiles no consumido;
  • casi la mitad de los Estados miembros redujeron su consumo interior bruto de gas natural en un 7 % como mínimo.

Por otra parte, y según el informe, las energías renovables se están convirtiendo en una fuente de energía aceptada y habitual, cuyos objetivos para 2020 constituyen un gran impulso a la inversión (liderada por Europa) en energías renovables en todo el mundo, así como a las políticas energéticas de apoyo, con consecuencias mucho más allá de las fronteras europeas.

Contexto

A una distancia de cinco años de 2020, el informe de avance sobre energías renovables constituye una evaluación intermedia del progreso realizado hacia los objetivos para 2020. Cada dos años el informe analiza los avances realizados por la UE y los Estados miembros para alcanzar los objetivos obligatorios establecidos en la Directiva relativa a las fuentes de energía renovable, adoptadas en 2009 como parte del paquete de medidas de la UE en materia de clima y energía. Incluye una evaluación de la viabilidad del objetivo del 10 % de energías renovables en el transporte y la sostenibilidad del consumo de biocarburantes y biolíquidos.

La legislación de la UE por la que se promueve el consumo de energías renovables existe desde 2001, año en que se promulgó la primera Directiva sobre la promoción y consumo de electricidad procedente de fuentes renovables, seguida en 2003 por la Directiva sobre consumo de biocarburantes y otras energías renovables en el transporte.

Información adicional

La política de energías renovables de la UE y los informes anteriores:

 

Emblema ODS
Share This