El COREPER (comité de representantes permanentes) aprobó en el día de ayer el texto de compromiso sobre la propuesta de reglamento relativa a nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.
Los nuevos alimentos son aquellos no consumidos en el territorio de la Unión en un grado significativo tomando 1997 como punto de partida. Así, desde esa fecha han aparecidoalimentos como el aceite de colza con altas concentraciones de material insaponificable, pan de centeno con fitosteroles/fitostanoles, productos lácteos con esteres de fitosterol, proteínas de patata coagulada y fosfolípidos de yema de huevo.
El Consejo presenta un texto de compromiso sobre la propuesta de la Comisión que revisa el Reglamento (CE) n° 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios. El texto recoge además las enmiendas introducidas por el Parlamento con el objeto de facilitar y abaratar la entrada en el mercado de estos productos sin poner en riesgo la salud humana. Por su parte, el Consejo también ha introducido cambios en el procedimiento para reducir las cargas administrativas. Se establece ahora un procedimiento centralizado y autorizaciones genéricas.
Asimismo, el marco normativo que ahora se negocia facilitará la entrada de alimentos tradicionales de terceros países en el mercado de la Unión si pudiera demostrarse un historial de 25 años de uso seguro, se aplicará a los nanomateriales artificiales cuya definición será adaptada por la Comisión a los avances tecnológicos y comprenderá los alimentos provenientes de animales clonados hasta que se establezca la normativa correspondiente.
Tras ser informado por la Presidencia letona, el Parlamento considerará y votará el texto en la primera semana de julio.