La Comisión Europea presentó el pasado 13 de mayo la nueva Agenda Europea de Migración que se corresponde con el marcado interés del Presidente Juncker de incluir la migración como una de las diez prioridades estratégicas. Su aprobación final por el Consejo Europeo está prevista para el 26 de junio tras la consulta al Parlamento Europeo y el debate en el Consejo de Ministros del Interior.
La Agenda está dividida en dos partes: por un lado se definen medidas inmediatas que permitirán evitar las tragedias humanas y hacer frente a las emergencias. En la segunda parte se establece nuevo enfoque estratégico para gestionar mejor la migración a medio y largo plazo.
¿Qué incluye la primera batería de medidas?
Al aprobar la Agenda Europea de Migración, la Comisión Europea se comprometió a adoptar una serie de medidas concretas:
- poner en marcha con carácter de emergencia la reubicación, desde Italia y Grecia, de 40.000 personas y una Recomendación relativa un programa de reasentamiento que ofrece 20.000 plazas en toda la UE en ambos casos para ciudadanos de terceros países necesitados de protección internacional.
- un plan de lucha contra los traficantes de inmigrantes.
- directrices de los servicios de la Comisión sobre cómo facilitar la sistematización de la toma de huellas dactilares de los recién llegados.
- una consulta pública acerca del futuro de la Directiva sobre la tarjeta azul.
Especial mención a la medida de reubicación de personas y el reasentamiento
La Comisión propone reubicar en total a 40.000 solicitantes claramente necesitados de protección internacional. Esa cifra equivale aproximadamente al 40 % del total de solicitantes de protección internacional que entraron irregularmente en Italia y Grecia durante el año 2014. La medida tiene una duración temporal de 24 meses y las dos nacionalidades que pueden acogerse según los criterios fijados a este programa serían principalmente sirios y eritreos.
La propuesta abarca, en principio, a todos los Estados miembros de la UE aunque Italia y Grecia como estados miembros beneficiarios no han sido incluidos en la redistribución.
¿Cómo se ha calculado la clave de distribución entre los Estados miembros?
Se ha tenido en cuenta la capacidad de absorción y de integración de los Estados miembros. Los dos principales factores son los siguientes: 1) el tamaño de la población (40 %): cuanto mayor sea la población, más fácil será para los Estados miembros acoger e integrar a los refugiados; 2) el PIB total (40 %): por lo general, se considera que las grandes economías son más capaces de soportar mayores presiones migratorias. Además, se aplican dos factores de corrección: el número de solicitudes recibidas y de plazas de reasentamiento ya ofrecidas en los cinco últimos años (10 %) y la tasa de desempleo (10 %). Cuanto mayor sea el número de solicitudes de asilo ya recibidas y cuanto mayor sea la tasa de desempleo, menor será el número de personas que un Estado miembro deberá reubicar.
Estas mismas normas se aplicarán en el programa de reasentamiento que abarca toda la UE y proveerá 20.000 plazas durante dos años. Estas plazas se distribuirán entre los Estados miembros siguiendo los mismos criterios que en la reubicación de emergencia.