La Comisión Europea ha adoptado hoy el programa de cooperación transnacional MED para el período 2014-2020, cuyo presupuesto asciende a más de 275 millones de dólares, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuirá a € 224 millones. ElInstrumento de Preadhesión (IPA) de la UE asignó otra € 9,3 millones al programa.
El programa fomentará la cooperación entre las 10 regiones de los Estados miembros de la UE (Portugal, España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia, Malta, Chipre, Reino Unido – Gibraltar) y tres países candidatos (Bosnia y Herzegovina , Montenegro, Albania).
El programa se centrará en cuatro prioridades clave:
- Estimular la innovación mediante el fomento de la colaboración entre las PYME, las autoridades públicas y organismos de investigación, para promover el crecimiento inteligente y sostenible.
- Invertir en la economía de bajas emisiones de carbono en el apoyo a la eficiencia energética, la producción y uso de energías renovables, así como la movilidad de bajas emisiones de carbono.
- Proteger los recursos naturales y culturales y la biodiversidad, a través de un análisis y planificación conjunta y el intercambio de buenas prácticas.
- Fortalecimiento de la gobernabilidad de los países del Mediterráneo a través de proyectos de cooperación relacionados con los socios regionales, nacionales e internacionales, para mejorar la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias comunes.
El programa debería afectar especialmente los siguientes aspectos:
- Fomentar la innovación en los actores públicos y privados involucrados en las áreas de crecimiento verde y azul en las industrias culturales y la economía social mediante el incremento en un 16% la proporción de agrupaciones de innovación que participan en actividades transnacionales;
- Aumentar la capacidad para gestionar mejor la energía en los edificios públicos, duplicando el número de programas que incluyen medidas de gestión de la energía en los edificios públicos;
- Incrementar el acceso y el uso de sistemas de transporte sostenibles, duplicando la proporción de proyectos urbanos que incorporan medidas de transporte suaves en bajas emisiones de carbono;
- Mejorar en un 10% el nivel de sostenibilidad del turismo en las regiones costeras afectadas por el programa MED mediante la mejora de la cooperación y la promoción de la planificación conjunta e integrada;
El lanzamiento del programa MED para el período 2014-2020 se llevará a cabo en Marsella 23 de junio 2015.