El Congreso Internacional «Educación y Cooperación al Desarrollo» surge con la finalidad fundamental de conmemorar el Año Europeo del Desarrollo, al cual la Unión Europea ha dedicado el año 2015. Desde una perspectiva general, hemos de destacar el papel indudable e indispensable que la educación desempeña en el desarrollo. De hecho, en la propia Resolución legislativa del Parlamento Europeo sobre la propuesta del Año Europeo del Desarrollo (2015) , se señala que debe «servir de catalizador para sensibilizar a la opinión pública, incluso a través del debate político público y la educación para el desarrollo, dar impulso a la acción e intercambiar las mejores prácticas».
En este contexto, este Congreso pretende ofrecer un foro de encuentro, discusión e intercambio de ideas que recoja las experiencias e investigaciones más actuales en la relación existente entre Educación y Cooperación al Desarrollo. Se busca promover y dar difusión a los numerosos y constantes avances que se están dando y que tienen como objetivo promover el desarrollo humano en todas sus dimensiones, incluida la cultural.
De este modo, el Congreso pretende acercarnos a las necesidades reales y a las investigaciones que se están desarrollando en materias como educación y cooperación al desarrollo, educación y género, o educación en contextos multiculturales e interculturales, sin olvidar en ningún caso la metodología y la innovación docente. Así, los y las docentes y futuros y futuras educadoras de los distintos ciclos, desde la Educación Infantil hasta la Educación Universitaria, sin olvidar la formación no reglada, podrán conocer las investigaciones y las innovaciones que se producen en las propias aulas, el intercambio de experiencias, las nuevas necesidades docentes y las nuevas realidades que surgen en las aulas.
Durante cuatro días se presentará el programa científico dividido en Conferencias (sesiones plenarias), Simposios invitados, y Comunicaciones Orales y Escritas. En el desarrollo de las sesiones plenarias intervendrán relevantes ponentes de reconocimiento prestigio tanto nacional como internacional donde expondrán de manera práctica los avances en sus principales líneas de trabajo. Asimismo, hemos de señalar que están planificadas cuatro sesiones plenarias, incluida la sesión plenaria de apertura y clausura del Congreso.
Justificación del Congreso
En el año 2000, la Comunidad Internacional se comprometió a adoptar medidas concretas hasta 2015 para el desarrollo con la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ocho ODM propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, y respaldados por numerosas instituciones, incluida la Unión Europea, son los siguientes:
-
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Lograr la enseñanza primaria universal.
- Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.
- Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
- Mejorar la salud materna.
- Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
- Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Así, y aunque en los últimos años el mundo ha experimento enormes cambios, como las grandes alteraciones producidas en el equilibrio económico y político mundial y la aparición de nuevas y nuevos actores, poco a poco se ha buscado alcanzar los subobjetivos de los ocho ODM y algunos de ellos se han logrado. No obstante, aún queda mucho trabajo por delante, a pesar de que Naciones Unidas hubiera fijado 2015 como la fecha para alcanzarlos. A fin de promover la difusión de los ocho ODM y de fomentar la cooperación al desarrollo, la Resolución legislativa del Parlamento Europeo de fecha 2 de abril de 2014 propuso 2015 como el Año Europeo del Desarrollo (2015) , en tanto que «2015 debería ser un año emblemático y crucial, al ser el último año para la consecución de los ODM acordados conjuntamente, y ofrecer así una oportunidad única para hacer balance de los compromisos internacionales asumidos. También 2015 será el año en que deba tomarse una importante decisión internacional sobre el marco de desarrollo que sustituirá al de los ODM en los próximos decenios».
El Congreso Internacional «Educación y Cooperación al Desarrollo: 2015, Año Europeo del Desarrollo» surge como una herramienta para el intercambio de experiencias, investigaciones e innovaciones que vinculen de una forma directa la Cooperación al Desarrollo y la Educación, dos conceptos íntimamente relacionados. Claro ejemplo de ello es el énfasis que pone la Unión Europea en su Resolución sobre la importancia de «concienciar sobre todas las formas de discriminación por razón de género a que se enfrentan las mujeres y las niñas en diversas regiones, en particular en términos de acceso a la educación,…».
Asimismo, hemos de señalar que las fechas de celebración están también debidamente justificadas, y no se han realizado de una manera aleatoria, puesto que el primer día del Congreso Internacional «Educación y Cooperación al Desarrollo: 2015, Año Europeo del Desarrollo», fijado el día 3 de junio de 2014, coincide con el Día Europeo del Desarrollo.