La Presidencia del Consejo de la UE por parte de Letonia y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para reformar la antigua Directiva de viajes combinados. La nueva norma actualizará la regulación sobre los paquetes turísticos para adaptarla a las situaciones del nuevo mercado y a las necesidades de los consumidores y de las empresas en la era digital. El objetivo: reforzar el nivel de protección del consumidor y las obligaciones de los operadores
Los clientes que compren paquetes turísticos en Internet tendrán las mismas garantías que ofrece el haberlo adquirido en una agencia física. Con este fin, la directiva revisada regulará las reservas a través de Internet y los nuevos modelos de reservas, reforzará la información previa al contrato, garantizan la repatriación en caso de quiebra de un operador turístico, el derecho de rescisión en caso de aumentos adicionales del precio superiores al 8 por ciento y medidas de salvaguarda en caso de circunstancias inevitables y extraordinarias, en las cuales el operador deberá pagar hasta tres noches de alojamiento.
Estas nuevas condiciones crearán un nuevo escenario beneficioso para las empresas armonizando y eliminando los obstáculos del comercio transfronterizo. Esto supondrá más oportunidades para las empresas, y especialmente para las PYMES y permitirá precios más económicos para los consumidores.