El Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo sobre el reglamento por el que se establece este fondo, pieza clave del plan Juncker.
Gracias a la finalización de las negociaciones, propias del proceso legislativo europeo, los legisladores comunitarios, el Consejo y el Parlamento, acordaron la versión definitiva del reglamento que se espera sea aprobado en el próximo pleno de la Eurocámara en junio. El vicepresidente de Empleo, Crecimiento y Competitividad, Jyrki Katainen, que representaba a la Comisión, manifestó su satisfacción ante el acuerdo alcanzado y su deseo de que el fondo empezara a funcionar en otoño.
Por otra parte, el Banco Europeo de Inversiones, siguiendo las directrices establecidas por el Consejo Europeo en sus conclusiones de diciembre de 2014, ha empezado a movilizar los recursos del fondo antes incluso de que éste se haya constituido. Así, el pasado 22 de abril seleccionó una serie de proyectos de empresas que recibieron financiación a través del Fondo Europeo de Inversiones (brazo del BEI a través del que se va a gestionar el apoyo del Plan Juncker a las PYME). Igualmente, se han seleccionado ya los primeros proyectos de infraestructuras estratégicas apoyados por el FEI. El BEI anunció el 19 de mayo que los proyectos seleccionados, en los que la Comisión aparece como socio estratégico, se desarrollarían en ámbitos como la eficiencia energética, energías renovables, reducción del uso de la energía industrial o la mejora de las infraestructuras de trasporte de gas.