Así se estableció en la reunión del Comité de la Organización Común del Mercado (OCM) celebrada el pasado 11 de marzo. El Reglamento de la Comisión entrará en vigor en el momento en que se produzca su publicación en el Diario Oficial a finales de mes.
La propuesta de la Comisión que acaba de ser aprobada permitirá a los productores de lácteos hacer frente a las tasas por exceso de producción en 3 pagos, libres de intereses, en los próximos 3 años. Los Estados miembros y la Unión responden de esta forma a la falta de liquidez producida por la caída en la inversión y en los precios.
El establecimiento de cuotas lecheras conlleva la recaudación de tasas por excedente de 27,83 euros por cada 100 kilos a cargo de los productores si también se ha producido el exceso en la cuota nacional. Esto aparece en el reglamento 595/2004 que será enmendado para introducir estas novedades.
Esta medida será puesta en práctica por los Estados miembros quienes tendrán que satisfacer el importe a la Comisión a finales de noviembre del 2015; los productores podrán hacer frente a los pagos con mayor flexibilidad. Los Estados miembros deberán indicar el número de beneficiarios de esta medida y la cantidad no recaudada cada año hasta el final del 2017.