Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Lituania y el Euro

12 · enero · 2015 | Noticias

Lituania inicia lo que será  su transición exitosa al euro

 

El 1 de enero de 2015, Lituania adoptó el euro como moneda oficial y la conversión a esta moneda  se está produciendo según el plan acordado. La moneda nacional anterior, la lita, se quedará anticuada tras dos semanas de transición, periodo durante el cual habrá una circulación dual.

 

El sábado 3 de enero, el 89% de los clientes ya recibían su cambio en euro y no se ha registrado ninguna incidencia en el sector bancario o comercial.

 

Según un estudio reciente de la Comisión, un gran número de lituanos ya  tenían euros antes de esta transición: hasta un 44% de billetes de euros y 46% de monedas de euro. Estos eran  obtenidos principalmente para los viajes al extranjero pero otros muchos tras  el cambio en un banco o en una oficina de correos. La importante presencia por adelantado de dinero en euros ha contribuido a una transición más suave.

 

Los cajeros automáticos distribuyen desde el 1 de enero billetes de euro, y además, más de 40 entidades bancarias y oficinas bancarias del Banco Central de Lituania o del Banco de Lituania abrieron sus puertas el 1 de enero para ofrecer servicio de caja. Los servicios de pago con tarjeta y los terminales de puntos de venta para el pago con tarjeta estaban igualmente preparados para la conversión en euros a la apertura de las tiendas el 2 de enero.

 

La CE constató el 3 de enero que el 59% de los pagos en efectivo en tiendas aún se estaban realizando en litas únicamente con la idea de utilizar la vieja moneda en las tiendas en lugar de realizar el intercambio en el banco. Sin embargo, tan sólo el 36% de los encuestados había pagado únicamente en euros. No obstante, supone una cifra bastante alta comparada con otras transiciones al euro.

 

Con la entrada de Lituania, la eurozona estará integrada por 19 países miembros que tienen el rasgo común de compartir el euro como moneda común. Esto supone una coordinación estrecha de las políticas económicas y fiscales que se materializa en las reuniones mensuales de los ministros de finanzas en el Eurogrupo y en las Cumbres del Euro.              

Emblema ODS
Share This