El sector automovilístico europeo se encuentra en un punto de inflexión crítico, amenazado por los rápidos cambios tecnológicos y el aumento de la competencia. Para hacer frente a los cambios futuros, la presidenta von der Leyen puso en marcha en enero un diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automovilística europea, un proceso colaborativo e inclusivo diseñado para hacer frente a los retos más acuciantes del sector. La Comisión ha presentado hoy un plan de acción, que se basa en el diálogo estratégico, con medidas concretas que garantizarán un sector del automóvil sólido y sostenible y ayudarán a liberar su poder innovador. Para mantener una sólida base de producción europea y evitar dependencias estratégicas, se pondrán a a disposición 1 800 millones de euros para crear una cadena de suministro segura y competitiva de materias primas para baterías, lo que contribuirá a apoyar el crecimiento de la industria automovilística europea.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado:
«Existe un gran potencial sin explotar en el mercado mundial en lo que respecta a la innovación y las soluciones limpias. Quiero que nuestra industria automovilística europea tome la iniciativa. Promoveremos la producción nacional para evitar dependencias estratégicas, especialmente para la producción de baterías. Nos atendremos a los objetivos de emisiones acordados, pero con un enfoque pragmático y flexible. Nuestro objetivo mutuo es una industria automovilística sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, nuestra economía y nuestro medio ambiente».
Acelerar la innovación y la transición hacia una movilidad limpia
Las empresas automovilísticas de la UE se están quedando rezagadas en tecnologías clave. Para ayudar a la industria a liderar la transición hacia vehículos impulsados por la IA, conectados y automatizados, el plan de acción representa un cambio de velocidad: una alianza europea específica para los vehículos conectados y autónomos reunirá a las partes interesadas europeas del sector automovilístico para configurar el desarrollo de vehículos de próxima generación y ayudar a desarrollar el software compartido y el hardware digital necesarios para hacer realidad esta tecnología. Los bancos de pruebas a gran escala y los espacios controlados de pruebas ofrecerán a los innovadores libertad para probar y perfeccionar sus tecnologías para los vehículos autónomos. La Comisión seguirá desarrollando el marco regulador de los vehículos autónomos. Estas acciones recibirán el apoyo de inversiones conjuntas público-privadas de alrededor de 1 000 millones de euros respaldadas por el programa Horizonte Europa durante el período 2025-2027.
El plan de acción de hoy va acompañado de una Comunicación «Descarbonizar las flotas empresariales», en la que se destacan los ejemplos de mejores prácticas y se anima a los Estados miembros a adoptar nuevas medidas para ecologizar las flotas empresariales, que representan alrededor del 60 % de las matriculaciones de vehículos nuevos.
Mayor flexibilidad para el cumplimiento de las normas de CO2
La Comisión ha tomado nota de la clara demanda de una mayor flexibilidad en relación con los objetivos de CO2 y se ha comprometido a abordar esta cuestión de manera equilibrada y equitativa. La Comisión propondrá este mes una modificación específica del Reglamento sobre normas de CO2 para turismos y furgonetas. La enmienda, en caso de aprobarse, permitiría a los fabricantes de automóviles cumplir sus objetivos de cumplimiento promediando su rendimiento a lo largo de un período de tres años (2025-2027), lo que les permitiría compensar el posible déficit en uno o dos años con resultados positivos en los años sucesivos, manteniendo al mismo tiempo la ambición general de los objetivos para 2025. La Comisión también acelerará los trabajos de preparación de la revisión prevista del Reglamento sobre normas de CO2 para turismos y furgonetas.
Paralelamente, la Comisión está trabajando en formas de impulsar la demanda de vehículos europeos de emisión cero. El plan de acción incluye medidas que ofrecerán incentivos para cambiar a vehículos de emisión cero y reforzar la confianza de los consumidores mediante medidas concretas, como la mejora de la salud de las baterías y su reparabilidad.
La Comisión trabajará activamente con los Estados miembros para optimizar estos sistemas de incentivos para los consumidores.
Apoyo a la resiliencia de la cadena de suministro y a los trabajadores del sector
Es fundamental que Europa logre una producción de células competitiva en términos de costes, que cubra una gran parte del suministro de baterías y genere valor añadido europeo a lo largo de la cadena de suministro. La Comisión seguirá apoyando a la industria de las baterías de la UE y ayudará a mantener una sólida base de producción europea, con financiación en el marco del Fondo de Innovación. La Comisión también estudiará el apoyo directo a la producción para las empresas que producen baterías, y criterios distintos del precio para componentes (como, por ejemplo, requisitos de resiliencia).
Para ayudar al sector del automóvil de la UE a hacer frente a los retos relacionados con la escasez de capacidades, los desajustes y el envejecimiento de la mano de obra, el Observatorio Europeo para una Transición Justa desarrollará y recopilará datos para ayudar a identificar los futuros «puntos críticos» en las carencias de capacidades y perturbaciones que se esperan en el futuro. La Comisión ampliará el apoyo del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) para que sea más rápido y más amplio, permitiendo a las empresas activar el apoyo para los trabajadores amenazados por despidos inmediatos. Además, la Comisión trabajará con los interlocutores sociales y los Estados miembros para aumentar la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE +) para el sector del automóvil, apoyando a los trabajadores que deseen reciclarse y buscar nuevas oportunidades de empleo. La Comisión también utilizará la revisión intermedia del FSE + para incentivar a los Estados miembros a reprogramar más financiación para el sector del automóvil. Además, como se anunció en el Pacto por las Capacidades, la Comisión propondrá una iniciativa reforzada para apoyar a los trabajadores de sectores estratégicos como la industria automovilística, centrándose en programas de mejora de las competencias y reciclaje profesional.
Impulsar la resiliencia de la industria para competir con éxito a escala mundial
Para que la industria automovilística de la UE sea más resiliente frente a la competencia exterior, la Comisión garantizará la igualdad de condiciones mediante el uso de instrumentos de defensa comercial, como medidas antisubvención, para proteger a las empresas europeas de la competencia desleal. Al mismo tiempo, proseguirán las negociaciones con los países socios para mejorar el acceso al mercado y las oportunidades de abastecimiento para la industria automovilística. Además, la Comisión propondrá medidas para garantizar que las inversiones extranjeras en el sector automovilístico de la UE contribuyan a la competitividad de la industria a largo plazo, trabajando al mismo tiempo para reducir la carga administrativa que pesa sobre los automovilistas europeos mediante la simplificación normativa.
Contexto
El plan de acción de hoy es el resultado de un proceso inclusivo y colaborativo, que incluyó múltiples debates y la participación de las partes interesadas a través del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria del Automóvil, iniciado por la presidenta von der Leyen el 30 de enero de 2025. El plan también se basó en las conclusiones de una consulta pública abierta sobre el futuro de la industria automovilística europea, así como en el trabajo de varios grupos de trabajo dirigidos por los comisarios Šefčovič, Hoekstra, Séjourné, Virkkunen, Mînzatu y Tzizikostas.
Para más información
Orientaciones políticas de la presidenta von der Leyen
Comunicación: Plan de acción industrial para el sector europeo del automóvil
Comunicación «Descarbonizar las flotas empresariales»
Preguntas y respuestas — La Comisión presenta un plan de acción para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la competitividad en el sector del automóvil
Ficha informativa — Plan de acción sobre el futuro del sector del automóvil
Ficha informativa — Descarbonizar las flotas empresariales
Citas:
«Existe un gran potencial sin explotar en el mercado mundial en lo que respecta a la innovación y las soluciones limpias. Quiero que nuestra industria automovilística europea tome la iniciativa. Promoveremos la producción nacional para evitar dependencias estratégicas, especialmente para la producción de baterías. Nos atendremos a los objetivos de emisiones acordados, pero con un enfoque pragmático y flexible. Nuestro objetivo mutuo es una industria automovilística sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, nuestra economía y nuestro medio ambiente».
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
«El futuro de la industria automovilística europea debe ser competitivo, conectado y limpio. Con este plan de acción, estamos dando pasos decisivos para reforzar la base industrial de Europa, acelerar la digitalización e impulsar la movilidad limpia. Nuestro objetivo es claro: garantizar que la próxima generación de vehículos no solo se fabrique en Europa, sino que sea fruto de la innovación europea y se base en la tecnología y en los valores europeos».
Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo