Hoy, las partes de la Conferencia Mundial sobre Biodiversidad (COP16) se reunirán en Roma, donde se reanudarán los debates para acordar cuestiones cruciales para detener e invertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030. Esta es la continuación de la reunión de la COP16 que tuvo lugar en Cali (Colombia) en octubre de 2024, en la que se avanzó sobre varios frentes. Sin embargo, las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre todas las decisiones necesarias para aplicar correctamente el Marco Mundial de Biodiversidad.
En estas reanudadas negociaciones mundiales sobre biodiversidad, la UE trabajará para alcanzar un consenso y llegar a un acuerdo sobre todas las decisiones pendientes, en particular sobre la movilización de recursos, el marco de seguimiento y los procedimientos de revisión de la ejecución.
Tras la reanudación de las sesiones en Roma, la próxima Conferencia de las Partes (COP17) tendrá lugar en 2026 en Ereván (Armenia).
Jessika Roswall, comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, ha declarado: «La UE y sus Estados miembros siguen plenamente comprometidos con la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad. Cuando se reanuden las negociaciones, debemos encontrar juntos una manera de seguir movilizando recursos de todas las fuentes posibles y garantizar una financiación continuada en biodiversidad que sea eficaz y coherente más allá de 2030. Estamos dispuestos a colaborar con todas las partes para avanzar y aprovechar los progresos realizados en Cali».
Puede encontrar más información sobre las prioridades de la UE en la COP16 de Roma en línea.