La Comisión Europea acoge con satisfacción la adopción del 16.º paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que aumenta la presión sobre el Kremlin justo cuando su agresión ilegal contra Ucrania entra en su cuarto año. Las nuevas medidas se dirigen a sectores clave de la economía rusa, como la energía, el comercio, el transporte, las infraestructuras y los servicios financieros, al tiempo que se aumentan o intensifican los esfuerzos para evitar la elusión de sanciones.
Este paquete introduce restricciones adicionales a las importaciones de aluminio ruso, amplía los controles de las exportaciones de tecnologías de doble uso y de vanguardia y limita aún más el acceso de Rusia a los recursos esenciales para su complejo militar-industrial. También se imponen medidas más estrictas en el sector financiero, incluidas nuevas restricciones a los bancos rusos y a los proveedores de criptoactivos implicados en la elusión de sanciones. El paquete tiene también como objetivo otros 74 buques que forman parte de la flota clandestina rusa o que han contribuido a los ingresos energéticos de Rusia, lo que eleva el número total de buques en la lista a 153. Además, la UE ha actualizado y reforzado sus regímenes de sanciones en relación con Crimea y Sebastopol y las zonas de las provincias de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia no controladas por el Gobierno.
La UE también ha introducido nuevas restricciones al almacenamiento de petróleo, la aviación y las infraestructuras rusas, así como medidas contra la desinformación, incluida la suspensión de ocho medios de comunicación rusos afiliados al Estado. Para contrarrestar las tácticas de elusión de Rusia, algunos elementos de este paquete también se reflejan ahora en el régimen de sanciones de Bielorrusia.
La Comisión mantiene su compromiso de garantizar la plena aplicación y ejecución de las sanciones de la UE y sigue colaborando con sus socios internacionales para evitar la elusión de las mismas.
Puede consultar los detalles en el comunicado de prensa y en la página de preguntas y respuestas en línea