El Acuerdo Comercial Interino UE-Chile ha entrado en vigor tras la finalización del proceso de ratificación de Chile. El Acuerdo, que se firmó en diciembre de 2023, reviste una importancia geopolítica clave. Impulsará la competitividad de las empresas de ambas partes, al tiempo que proporcionará una plataforma compartida para el desarrollo de nuestras economías de cero emisiones netas.
Este trabajo se verá respaldado por las iniciativas en curso en el marco del Global Gateway, como, por ejemplo, el desarrollo de cadenas de valor de materias primas fundamentales para el litio y el cobre, y la producción de hidrógeno verde en Chile.
El acuerdo permitirá a la UE y Chile cooperar como socios sólidos y afines antes los retos mundiales, como la reducción del riesgo de las cadenas de suministro y la lucha contra el cambio climático. Además, impulsará la asociación privilegiada entre la UE y Chile, colocando los valores compartidos en el centro de las relaciones bilaterales a la hora de abordar compromisos importantes y disposiciones específicas sobre comercio sostenible e igualdad de género.
Maroš Šefčovič, comisario de Comercio y Seguridad Económica, ha declarado: «La Unión Europea sigue creando asociaciones eficaces en todo el mundo, para apoyar tanto nuestro crecimiento económico como nuestra seguridad económica. Celebro calurosamente la entrada en vigor de nuestro Acuerdo Comercial Interino con Chile, el tercer mayor socio comercial de la UE en América Latina. Confío en que los operadores económicos de ambas partes se beneficiarán de este acuerdo desde el primer día. Nos ayudará a diversificar nuestras cadenas de suministro, creando al mismo tiempo nuevas oportunidades para nuestras empresas, incluidas las pymes. Con este acuerdo, llevaremos las relaciones económicas entre la UE y Chile a un nivel aún más alto y enviaremos una señal clara de cooperación entre socios afines y de confianza en tiempos de incertidumbre geopolítica».
Más detalles en el comunicado de prensa en línea.