La Comisión ha concedido hoy más de 380 millones de euros a 133 nuevos proyectos en toda Europa en el marco del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima. 23 de estos proyectos cuentan con presencia de empresas o instituciones españolas y recibirán un total de más de 52 millones de euros de financiación de la Unión Europea.
Los proyectos LIFE contribuyen a la amplia gama de objetivos climáticos, energéticos y medioambientales del Pacto Verde Europeo. Esta inversión tendrá un impacto duradero en nuestro medio ambiente, la economía y el bienestar de todos los europeos. Los proyectos abarcan todos los ámbitos del Programa LIFE: la economía circular y la mejora de la calidad de vida; naturaleza y biodiversidad; resiliencia frente al cambio climático, mitigación del cambio climático, gobernanza e información; y la transición hacia una energía limpia.
Ejemplos de proyectos
El proyecto español LIFE POLITEX invertirá 5 millones de euros en reducir la huella ambiental de la industria de la moda convirtiendo los residuos textiles en nuevos tejidos. El proyecto canario DESALIFE, de 9,8 millones de euros, busca apoyar la resiliencia hídrica mediante la producción de agua dulce del océano Atlántico. Las boyas marinas impulsadas por las olas desplegadas frente a las Islas Canarias bombearán 1.700 millones de litros de agua dulce desalinizada a la costa. El proyecto OLIFECycle, de 7,3 millones de euros, desarrollará una solución de gestión y reciclaje de residuos de pulpa de oliva. Los tres socios del proyecto, de España y Austria, construirán una planta de tamaño industrial capaz de convertir los residuos en proteínas de insectos para alimentos para mascotas y acuicultura.
Encontrará más detalles en nuestro comunicado de prensa y en la lista de proyectos.