El Atlas de Demografía del JRC muestra que, para 2070, se espera que la población en edad laboral disminuya de aproximadamente el 65 % de la población total de la UE a entre el 57 % y el 54 %.
Esta cifra podría descender hasta el 51 % en un escenario de baja migración para España, lo que equivaldría a una caída de alrededor de 14 puntos porcentuales, dado que las personas migrantes representan actualmente una parte importante en determinados sectores clave del mercado laboral español.
En el sector sanitario español, la proporción de migrantes nacidos fuera de la UE que trabajaban como cuidadores personales alcanzó el 21 % en 2020 (por encima de la media de la UE del 18 %), mientras que la proporción de trabajadores migrantes nacidos en la UE solo se situó en el 3 % (por debajo de la media del 6 % de la UE). Las personas migrantes desempeñan un papel importante, en particular en un sector como el de los cuidados de larga duración, donde se prevé que las necesidades aumenten en consonancia con el envejecimiento de la población.
El Atlas de Demografía lo publica el Centro de conocimiento sobre la migración y la demografía de la Comisión. Se trata de una herramienta de referencia en línea que guía a los responsables políticos, los profesionales y el público en general a través de las complejidades del cambio demográfico. El Atlas, de acceso gratuito en línea, ofrece un acceso rápido a un conjunto exhaustivo de datos e información demográficos presentados con el máximo nivel de detalle geográfico, que alcanza a los municipios.
permalink | URL principal |