Ana Ruiz-Moreno es una física española que trabaja en biotecnologías para aplicaciones biomédicas. Analiza, desarrolla y aplica tecnologías para ayudar a la UE a prepararse para nuevas pandemias.
Además de mejorar la salud de la ciudadanía, esta investigación informa a los responsables políticos sobre las lagunas tecnológicas y les ayuda a programar las medidas de preparación.
Ana trabaja en sistemas de biodetección para controlar la presencia de patógenos en el aire. Estos sistemas pueden comprobar la calidad del aire en interiores para ayudar a prevenir la propagación de virus, algo especialmente importante en caso de pandemia.
Ana también dirige un nuevo y apasionante proyecto de investigación exploratoria para desarrollar modelos celulares bioimpresos en 3D con el fin de evaluar la seguridad de las nanomedicinas, que son medicamentos innovadores que aprovechan el poder de las nanotecnologías. Mediante la bioimpresión en 3D, Ana y su equipo pretenden crear modelos celulares in vitro que reproducen la compleja arquitectura y funcionalidad de los tejidos humanos.
«Las biotecnologías abren la puerta a soluciones innovadoras a las crisis sanitarias. Por ejemplo, se utilizaron para desarrollar rápidamente la vacuna contra la COVID-19», explica Ana. «En el JRC, siento que los desarrollos científicos que llevamos a cabo tienen un impacto positivo en las políticas y en la sociedad. Me gusta trabajar en el entorno multicultural de la Comisión porque me permite colaborar no solo con expertos en investigación, sino también con médicos, emprendedores, responsables políticos y representantes de la sociedad civil de todo el mundo. Allí realmente veo que la ciencia no tiene fronteras».
La Comisión Europea está a la vanguardia de la promoción de la igualdad de género. En el JRC, las mujeres que desempeñan funciones científicas representan casi el 40 % del total. El número de mujeres científicas ha aumentado de forma constante en los últimos cuatro años.
permalink | URL principal |