La mañana del 2 de noviembre de 2023, en condiciones extremas a muy extremas, según la previsión de peligro de incendio del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), se declaró un incendio forestal en el barranco de la Font de Montitxelvo (Vall d’Albaida).
El incendio se propagó rápidamente debido al fuerte viento. La evolución de las llamas obligó a evacuar a unas seiscientas personas de varias urbanizaciones. El servicio de cartografiado rápido de Gestión de Emergencias de Copernicus se activó más tarde ese mismo día para proporcionar una cartografía de la extensión del incendio y una evaluación de los daños.
Pocos días después se elaboró un producto de clasificación que mostraba el impacto del incendio forestal: una superficie quemada de 2 005 hectáreas, con unas 100 personas potencialmente afectadas. Según el Servicio de Prevención de Incendios Forestales: «Tanto los productos entregados como las notificaciones se presentaron de manera correcta y oportuna».
El SGEC es uno de los seis servicios básicos del programa europeo de observación de la Tierra «Copernicus». Proporciona geoinformación obtenida principalmente de imágenes vía satélite para apoyar a las personas que participan en la gestión de catástrofes. El JRC es responsable del SGEC y de la aplicación de una parte del mismo a través de contratos de servicios con la industria y el mundo académico europeos.
permalink | URL principal |