Bruselas, 18 de diciembre de 2023
La Comisión celebra la adopción por el Consejo del duodécimo paquete de sanciones contra Rusia. El objeto de este paquete es imponer prohibiciones adicionales de importación y exportación a Rusia, luchar contra la elusión de las sanciones y colmar lagunas.
En concreto, este paquete incluye listas adicionales de particulares y empresas rusos y nuevas prohibiciones de importación y exportación, tales como la prohibición de la exportación de diamantes rusos a Europa, en estrecha cooperación con nuestros socios del G7. Además, el paquete endurece la aplicación de la limitación de los precios del petróleo mediante una vigilancia más estrecha del modo en que los petroleros pueden servir para eludir el límite máximo. También contempla obligaciones más estrictas en materia de inmovilización de activos y duras medidas contra las empresas de terceros países que eludan las sanciones.
El duodécimo paquete consta de lo siguiente:
NUEVOS NOMBRES EN LAS LISTAS
– Se han añadido más de 140 personas y entidades sujetas a inmovilización de activos, tales como agentes militares y de defensa rusos, incluidas empresas de la industria militar y empresas militares privadas. También se incluyen agentes del sector de las tecnologías de la información y otros agentes económicos importantes. Las medidas también se dirigen contra quienes han orquestado las denominadas «elecciones» ilegales recientes en los territorios de Ucrania que Rusia ha ocupado temporalmente, y a los responsables de la «reeducación» forzada de niños ucranianos, así como a agentes que difunden desinformación o propaganda en apoyo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
MEDIDAS EN MATERIA DE COMERCIO
– Prohibición de la importación de diamantes procedentes de Rusia: restricciones a la importación de diamantes no industriales, extraídos, transformados o producidos en Rusia. Estas sanciones propuestas forman parte de una prohibición aplicada a los diamantes coordinada a escala internacional por el G7, cuyo objetivo es privar a Rusia de este importante flujo de ingresos, estimado en 4 000 millones de euros al año. Todos los miembros del G7 aplicarán directamente la prohibición de los diamantes exportados de Rusia a más tardar el 1 de enero de 2024. A partir del 1 de marzo de 2024 entrará en vigor una prohibición de los diamantes rusos pulidos en un tercer país y, a partir del 1 de septiembre de 2024, la prohibición se ampliará de forma que abarque los diamantes, joyas y relojes que contengan diamantes producidos en laboratorios. Para hacer más eficaces estas medidas, se establecerá en el G7 un sólido mecanismo de verificación y certificación basado en la trazabilidad de los diamantes en bruto.
– Prohibición de importar materias primas para la producción de acero, productos elaborados de aluminio y otros productos metálicos: nuevas medidas que restringen las importaciones procedentes de Rusia de determinados productos metálicos.
– Restricciones a la exportación: restricciones adicionales a la exportación de productos industriales y tecnológicos avanzados y de doble uso por valor de 2 300 millones de euros al año. En concreto:
– Nuevos controles de exportación de tecnología avanzada y de doble uso, al efecto de seguir mermando las capacidades militares de Rusia, por ejemplo, sobre productos químicos, termostatos, motores de corriente continua y servomotores para vehículos aéreos no tripulados, máquinas herramienta y partes de máquinas.
– Nuevas prohibiciones de exportación de productos industriales de la UE, con el fin de obstaculizar aún más las capacidades de Rusia en su sector industrial, tales como maquinaria y piezas, productos relacionados con la construcción, acero transformado, productos de cobre y aluminio, láseres y baterías.
– Inclusión de 29 entidades rusas y de terceros países en la lista de entidades asociadas al complejo militar-industrial ruso, por ejemplo, entidades registradas en Uzbekistán y Singapur.
– Prohibición de suministrar programas informáticos para empresas y relacionados con el diseño al Gobierno ruso o a empresas rusas. Se trata de seguir mermando las capacidades de Rusia en su sector industrial. Las restricciones en el ámbito de los servicios son un ámbito en el que hemos colaborado estrechamente con nuestros socios internacionales, tales como los Estados Unidos y el Reino Unido.
OBLIGACIONES MÁS ESTRICTAS EN MATERIA DE INMOVILIZACIÓN DE ACTIVOS
– Nuevos criterios de inclusión en la lista: El Consejo ha acordado un nuevo criterio de inclusión en la lista de forma que en estas figuren las personas que se beneficien de la transferencia forzosa de la propiedad o el control de las filiales rusas de empresas de la UE. Esto garantizará que nadie obtenga beneficios de las pérdidas que sufren las empresas de la UE cuando propietarios o directivos rusos adquieren sus filiales por la fuerza.
– Posibilidad de mantener a las personas fallecidas en la lista de inmovilización de activos, con el fin de evitar que la medida de embargo pueda verse menoscabada.
– Introducción de una obligación más estricta de los Estados miembros de rastrear activamente los activos de las personas incluidas en la lista, a fin de prevenir y detectar casos de incumplimiento o elusión de sanciones.
MEDIDAS EN MATERIA DE ENERGÍA
– Límite máximo del precio del petróleo: Para dificultar que Rusia pueda seguir haciendo la guerra, hemos endurecido la limitación internacional del G7 aplicable a los precios del petróleo mediante la introducción de nuevas medidas dirigidas vigilar más estrechamente la venta de petroleros a terceros países, con requisitos de certificación más detallados. Esto ayudará a hacer frente a la «flota en la sombra» utilizada por Rusia para eludir el límite de precios. A este respecto, la UE mantiene un estrecho diálogo con los socios del G7 para velar por la armonización de nuestras medidas y orientaciones futuras.
– Nueva prohibición de importación de gas licuado de petróleo (GLP) que afecta a unas importaciones anuales por valor superior a 1 000 millones de euros, con cláusula anterioridad en los contratos existentes por un período máximo de doce meses.
MEDIDAS ANTIELUSIÓN MÁS ESTRICTAS
– Ampliación del ámbito de aplicación de la prohibición de tránsito a través de Rusia mediante la adición de determinados productos económicamente cruciales cuando estén destinados a la exportación a terceros países.
– Obligación de los agentes económicos de prohibir contractualmente la reexportación a Rusia de determinadas categorías de mercancías sensibles, tales como mercancías relacionadas con la aviación, carburorreactores, armas de fuego y mercancías incluidas en la lista común de alta prioridad.
– Introducción de una nueva medida que exigirá la notificación de determinadas transferencias de fondos fuera de la UE procedentes de entidades de la UE que pertenezcan directa o indirectamente en más del 40 % a rusos o a entidades establecidas en Rusia.
MEDIDAS ADICIONALES
– Introducción de una nueva excepción para permitir los casos en que los Estados miembros decidan privar, en interés público, de fondos o recursos económicos a una persona incluida en la lista.
– Introducción de una excepción para permitir indemnizaciones por daños y perjuicios que abonará una compañía de seguros incluida recientemente en la lista.
– Introducción de una excepción para permitir la venta de empresas de la UE propiedad de determinadas personas o entidades incluidas en la lista.
OTRAS MEDIDAS
– Inclusión de una enmienda técnica por la que se permite la prestación de los servicios de pilotaje necesarios para la seguridad marítima.
Antecedentes
La UE respalda decididamente a Ucrania y a su población, y seguirá apoyando firmemente la economía de Ucrania, así como a su sociedad y a sus fuerzas armadas, y la futura reconstrucción del país. Las sanciones de la UE son un elemento central de la respuesta de la UE a la agresión militar injustificada de Rusia contra Ucrania, ya que degradan la capacidad militar y tecnológica de Rusia, sacan al país de los mercados mundiales más desarrollados, privan al Gobierno de Rusia de los ingresos con los que financia la guerra e imponen costes cada vez mayores a la economía rusa. A este respecto, las sanciones contribuyen a que se alcance el objetivo fundamental de la UE, que es seguir trabajando en pro de una paz justa y duradera, y evitar otro conflicto latente. Sus efectos aumentan con el tiempo a medida que las sanciones deterioran la base industrial y tecnológica de Rusia. La UE sigue velando por que sus sanciones no afecten a las exportaciones energéticas y agroalimentarias de Rusia a terceros países.
En su calidad de guardiana de los Tratados de la UE, la Comisión Europea vigila el cumplimiento de las sanciones de la UE por los Estados miembros.
Las cifras comerciales anómalas y crecientes de algunos productos o países concretos son un claro indicio de que Rusia se está esforzando por eludir las sanciones. Esto nos exige redoblar nuestros esfuerzos por hacer frente a la elusión y solicitar a nuestros vecinos una cooperación aún más estrecha. El enviado de la UE en materia de sanciones, David O’Sullivan, prosigue sus contactos con terceros países clave para luchar contra la elusión. Ya se han obtenido los primeros resultados tangibles. En algunos países se están implantando sistemas de seguimiento, control y bloqueo de las reexportaciones. En colaboración con nuestros socios, también hemos aprobado una lista común prioritaria de mercancías objeto de sanciones, respecto a las cuales las empresas deben atenerse a especiales obligaciones de diligencia debida y que los terceros países no deben reexportar a Rusia. Además, dentro de la UE, también hemos elaborado una lista de bienes sancionados que son económicamente cruciales y sobre los que las empresas y terceros países deben estar especialmente vigilantes.
Más información