Bruselas, 14 de diciembre de 2023
La UE y Chile firmaron ayer un Acuerdo Marco Avanzado y un Acuerdo comercial provisional para reforzar la cooperación política y promover el comercio y la inversión. La firma tuvo lugar en una reunión celebrada entre Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Josep Borrell, alto representante y vicepresidente, Alberto van Klaveren Stork, ministro chileno de Relaciones Exteriores, Nadia Calviño, ministra española de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en nombre de la Presidencia española del Consejo.
Estos Acuerdos establecen un marco ambicioso y moderno para intensificar y ampliar las relaciones entre la UE y Chile. Crearán nuevas oportunidades económicas para ambas partes, promoviendo al mismo tiempo valores compartidos, al incluir compromisos sustantivos y disposiciones específicas sobre derechos humanos, comercio sostenible e igualdad de género.
En respuesta a los crecientes retos geopolíticos, estos Acuerdos facilitan la cooperación entre la UE y Chile como socios afines en cuestiones mundiales. Esto incluye la reducción del riesgo de las cadenas de suministro, la garantía del suministro sostenible de materias primas fundamentales y la lucha contra el cambio climático. Estos esfuerzos impulsarán la competitividad de las empresas de ambas partes, mientras se avanza hacia el objetivo común de lograr una economía de cero emisiones netas.
Tales esfuerzos se ven respaldados por la Agenda de Inversiones Global Gateway, que incluye la ayuda a proyectos como el desarrollo de cadenas de valor de materias primas fundamentales para el litio y el cobre y la producción de hidrógeno verde en Chile.
Una asociación política más fuerte
Con este Acuerdo, Chile se convierte en el primer país de la región en celebrar un pacto de próxima generación con la UE y se confirma una ambición renovada para hacer frente a los retos presentes y futuros, como la Agenda 2030, la acción por el clima, la modernización del Estado, el desarrollo sostenible y la igualdad de género.
La UE y Chile han decidido firmar un Acuerdo comercial provisional separado. Se trata de un pacto independiente que reproduce las disposiciones del pilar de comercio e inversión del Acuerdo Marco Avanzado, a excepción de las disposiciones sobre protección de las inversiones. Gracias al Acuerdo comercial provisional, podrán entrar en vigor anticipadamente las normas comerciales modernizadas. Dicho Acuerdo expirará automáticamente una vez que entre en vigor el Acuerdo Marco Avanzado.
Próximas etapas
Los nuevos Acuerdos se someterán ahora al Parlamento Europeo. Una vez que el Parlamento dé su aprobación, el Consejo Europeo podrá adoptar las decisiones necesarias para su celebración. Algunas partes del Acuerdo Marco Avanzado se aplicarán provisionalmente (a la espera de su ratificación por todos los Estados miembros de la UE), mientras que el Acuerdo comercial provisional entrará en vigor una vez que el Congreso Nacional de Chile haya concluido su procedimiento de ratificación.
Antecedentes
En 2002, la UE y Chile celebraron un Acuerdo de Asociación que incluía un Acuerdo de Libre Comercio global; este último entró en vigor en febrero de 2003 y regula las relaciones comerciales entre ambas partes. Entre 2002 y 2022, el comercio bilateral UE-Chile creció un 169 %.
A fin de modernizar este Acuerdo, la UE y Chile mantuvieron negociaciones entre 2017 y 2022. La conclusión política de las negociaciones se alcanzó el 9 de diciembre de 2022.
Más información
Ficha informativa: Relaciones exteriores UE-Chile (EN) (ES)
Ficha informativa: Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile
Ficha informativa: La sostenibilidad en la parte comercial del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile
Infografía: Comercio entre la UE y Chile
Conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio UE-Chile