Bruselas, 13 de diciembre de 2023
La Comisión adoptó ayer el programa de trabajo del Consejo Europeo de Innovación («el CEI») para 2024, que ofrecerá oportunidades de financiación por valor de más de 1 200 millones de euros en 2024. La mayor parte de esa financiación se destina a las pymes y las empresas emergentes, a fin de que desarrollen y amplíen sus innovaciones de «tecnología profunda» en ámbitos críticos como la inteligencia artificial generativa, el espacio, las materias primas fundamentales, los semiconductores y las tecnologías cuánticas. Esto acompaña a la Decisión de la Comisión que completa la reestructuración del Fondo del CEI, que recibirá una inyección de capital de 585 millones de euros para invertir en empresas seleccionadas por el CEI, movilizando más de 2 000 millones de euros en nuevas inversiones.
Invertir en tecnologías estratégicas
Aunque la mayor parte de la financiación del CEI está abierta a todos los ámbitos tecnológicos, 420 millones de euros de esa financiación se destinan a tecnologías novedosas y a pymes y empresas emergentes, a fin de hacer frente a retos que permitan respaldar directamente el Pacto Verde Europeo, REPowerEU, la Ley de Chips, la futura Ley de IA, la Ley sobre la industria de cero emisiones netas y otras políticas de la UE, incluida la Nueva Agenda Europea de Innovación. En consonancia con la Estrategia de Seguridad Económica de la Comisión, se examinarán las solicitudes en ámbitos críticos como la IA y la cuántica, para que el Fondo del CEI aplique salvaguardias en materia de propiedad extranjera e inversión.
El programa de trabajo del CEI para 2024 detalla la financiación en tres regímenes principales:
– El Explorador del CEI (256 millones de euros) apoya a equipos de investigación multidisciplinares para que puedan llevar a cabo investigaciones visionarias con potencial para generar avances tecnológicos (con subvenciones de hasta 4 millones de euros).
– La Transición del CEI (94 millones de euros) tiene por objeto transformar los resultados de la investigación en oportunidades de innovación y hacer un seguimiento de los resultados obtenidos por los proyectos del Explorador del CEI y los proyectos de prueba de concepto del Consejo Europeo de Investigación, y está abierto por primera vez a los resultados de proyectos de colaboración del pilar II de Horizonte, relativo a los desafíos sociales (subvenciones de hasta 2,5 millones de euros).
– El Acelerador del CEI (675 millones de euros) tiene por objeto ayudar a las empresas emergentes y las pymes a desarrollar y aumentar las innovaciones con potencial para crear nuevos mercados o perturbar los ya existentes (subvenciones inferiores a 2,5 millones de euros e inversiones de entre 0,5 y 15 millones de euros). Se destinan 405 millones de euros a inversiones que gestionará el Fondo del CEI, que recibirá 180 millones de euros adicionales para complementar las inversiones en empresas seleccionadas en anteriores convocatorias del Acelerador.
La Comisión también ha completado la reestructuración del Fondo del CEI transfiriendo sus acciones al Banco Europeo de Inversiones, y sigue guiando la política de inversión del Fondo. Esto, junto con las medidas introducidas en el programa de trabajo del CEI, dotará al Fondo del CEI de una mayor flexibilidad para gestionar la cartera de inversiones, que ya incluye a más de las 500 empresas emergentes y empresas de alto crecimiento más prometedoras de Europa.
Simplificación y otras novedades
Sobre la base del asesoramiento del Comité del CEI, el programa de trabajo introduce varias simplificaciones y mejoras:
– La introducción de financiación a tanto alzado en la mayoría de las convocatorias del CEI, que eliminará los requisitos de información financiera para los beneficiarios.
– La actualización de las normas específicas sobre propiedad intelectual e industrial a fin de capacitar a las oficinas de transferencia de tecnología, siguiendo las recomendaciones del Comité del CEI.
– La introducción de reuniones de consenso para las solicitudes del Acelerador del CEI, a fin de mejorar la solidez del proceso de evaluación.
– Flexibilidad para que el Fondo del CEI aumente o retrase las inversiones en las empresas seleccionadas, a fin de responder mejor a las necesidades de estas y a la evolución del mercado.
– La apertura de la financiación de la Transición del CEI para realizar un seguimiento de los resultados de los proyectos colaborativos de Horizonte, además de los resultados de la prueba de concepto del CEI, el Explorador del CEI y los proyectos del Fondo Europeo de Defensa.
Contexto
El CEI se puso en marcha en marzo de 2021 como una novedad importante dentro del programa Horizonte Europa, sobre la base de una fase piloto que tuvo lugar entre 2018 y 2020. Dispone de un presupuesto de más de 10 000 millones de euros para el período de 2021 a 2027.
La reestructuración transferirá temporalmente la participación de la Comisión en el Fondo del CEI al Banco Europeo de Inversiones a partir del 1 de enero de 2024, pero garantizará que la Comisión mantenga la supervisión política general de las actividades de gobernanza e inversión del Fondo. Dado el éxito del Fondo del CEI a la hora de atraer coinversores, se espera que el importe de 585 millones de euros que se va a asignar al Fondo en 2024 movilice más de 2 000 millones de euros para las empresas ya participadas por él (más de tres veces el importe de la inversión del CEI).
Más información