Bruselas, 30 de noviembre de 2023
La UE ha firmado hoy en Bruselas un memorando de entendimiento con el Gobierno de Groenlandia relativo a una asociación estratégica para desarrollar cadenas de valor sostenibles de las materias primas.
Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, responsable del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, firmó el memorando de entendimiento con Naaja H. Nathanielsen, ministra de Empresa, Comercio, Recursos Minerales, Justicia e Igualdad de Género, del Gobierno de Groenlandia.
La gran riqueza natural de Groenlandia es un activo importante para aprovechar los beneficios de las cadenas de valor mundiales, ya que pretende diversificar su economía de manera sostenible. Veinticinco de las treinta y cuatro materias primas fundamentales identificadas por la Comisión como importantes desde el punto de vista estratégico para la industria europea y la transición ecológica pueden encontrarse en Groenlandia.
La firma del memorando de entendimiento contribuirá al desarrollo de proyectos sostenibles a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas y al despliegue de las infraestructuras necesarias para su desarrollo.
Cinco ámbitos de cooperación
El presente memorando de entendimiento establece una estrecha cooperación entre Groenlandia y la UE en los cinco ámbitos siguientes:
– Integración económica e industrial de las cadenas de valor de las materias primas fundamentales y otras materias primas. Esto incluye la creación de redes, el desarrollo conjunto de proyectos, la creación y promoción de nuevos modelos de negocio, la atracción de inversiones, el apoyo al acceso a la financiación, la facilitación de vínculos comerciales, el desarrollo y la integración del apoyo a la diversificación económica y la garantía del buen funcionamiento y la resiliencia de estas cadenas de valor.
– Cooperación para promover unas estrictas normas internacionales medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), a fin de garantizar que el sector de los minerales de Groenlandia sea un motor del crecimiento económico sostenible e integrador, mediante la creación de valor local y nacional. Esto incluye la explotación sostenible de los recursos minerales en estrecho diálogo con la sociedad de Groenlandia (particulares, organizaciones, empresas y otras partes interesadas), teniendo plenamente en cuenta la naturaleza única de las tierras prístinas de Groenlandia y aplicando unas estrictas normas ASG establecidas en la legislación, los acuerdos, las directrices y las mejores prácticas.
– Implantación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de cadenas de valor de las materias primas. Esto incluye tener en cuenta las especificidades de las necesidades de infraestructuras de transporte y energía de Groenlandia, sujetas a las condiciones árticas o subárticas, y apoyar la movilización de fondos para estas infraestructuras.
– Refuerzo de las capacidades y desarrollo de competencias a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas. Esto incluye el desarrollo de capacidades a todos los niveles en la industria de las materias primas y en la sociedad en general.
– Cooperación en materia de investigación e innovación y puesta en común de conocimientos y tecnologías relacionados con la exploración, la extracción, la transformación y el refinado sostenibles de materias primas. Groenlandia puede participar en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, y los datos de observación de la Tierra y Copernicus ofrecen prometedoras oportunidades pertinentes en relación con la prospección minera, como la cartografía de yacimientos, la vigilancia del sector minero, incluida la gestión de residuos y el control del impacto ambiental.
Próximas etapas
Tras la firma del memorando de entendimiento, la UE y Groenlandia elaborarán conjuntamente una hoja de ruta con acciones concretas para poner en práctica la Asociación Estratégica.
Antecedentes
La asociación firmada hoy ofrece beneficios a ambas partes. Se asegura de que los recursos de Groenlandia sirvan para sustentar un desarrollo socioeconómico sostenible, justo e integrador que se ajuste a las normas ASG más estrictas. Al mismo tiempo, permite que la UE, al fortalecer las transiciones ecológica y digital en ambas regiones, cumpla los objetivos de su ambicioso Pacto Verde.
La UE debe garantizar un suministro sostenible de materias primas, sobre todo de materias primas fundamentales, como requisito previo esencial para cumplir los objetivos en materia de energía ecológica y limpia. Como parte del plan de acción sobre las materias primas fundamentales [1] y de la Ley de Materias Primas Fundamentales [2], la UE se compromete a desarrollar asociaciones internacionales estratégicas y la financiación asociada con países ricos en recursos, como Groenlandia, para garantizar un suministro diversificado y sostenible de materias primas fundamentales.
La Comisión ya ha establecido asociaciones estratégicas sobre materias primas con Canadá (junio de 2021), Ucrania (julio de 2021), Kazajistán y Namibia (noviembre de 2022), Argentina (junio de 2023), Chile (julio de 2023) y Zambia y la República Democrática del Congo (octubre de 2023) en nombre de la UE. Las asociaciones permiten a ambas partes impulsar el comercio y la inversión en una cadena de valor de las materias primas segura, sostenible y resiliente, lo cual es clave para lograr la transición hacia economías climáticamente neutras y digitalizadas. Las asociaciones están en consonancia con la estrategia Global Gateway, la iniciativa clave de la UE para las inversiones en proyectos sostenibles y de alta calidad en el mundo, que tiene en cuenta las necesidades de los países socios y garantiza beneficios duraderos para las comunidades locales; a través de ella, el Equipo Europa movilizará hasta 300 000 millones EUR.
El elevado potencial de recursos de Groenlandia, combinado con la demanda de minerales de la UE y su experiencia en prospección, exploración, extracción, transformación y refinado, constituye una base sólida para la Asociación y apoya el desarrollo del sector de los recursos minerales de Groenlandia como futuro proveedor de materias primas a la UE.
Más información