Bruselas, 5 de diciembre de 2023
La Comisión ha aprobado, en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales, un proyecto importante de interés común europeo (PIICE) para apoyar la investigación, el desarrollo y la primera utilización industrial de tecnologías avanzadas de computación en la nube y en el borde por parte de múltiples proveedores de toda Europa.
El proyecto, llamado PIICE de infraestructura y servicios en la nube de nueva generación (IPCEI CIS, por sus siglas en inglés), ha sido notificado conjuntamente por siete Estados miembros: Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos y Polonia.
Los Estados miembros aportarán hasta 1 200 millones de euros de financiación pública, con los que se espera desbloquear 1 400 millones de euros adicionales en inversiones privadas. Como parte de este PIICE, 19 empresas, entre las que figuran pequeñas y medianas empresas (pymes), llevarán a cabo 19 proyectos muy innovadores.
IPCEI CIS
Este es el primer PIICE en el ámbito de la computación en la nube y en el borde. Se refiere al desarrollo del primer ecosistema europeo de tratamiento de datos interoperable y de acceso abierto a lo largo de la continuidad de la nube hasta el borde por parte de múltiples proveedores. Desarrollará capacidades de tratamiento de datos, programas informáticos y herramientas de intercambio de datos que faciliten tecnologías de tratamiento distribuido de datos en la nube y en el borde federadas, fiables y eficientes desde el punto de vista energético, así como los servicios conexos. La innovación que ofrece IPCEI CIS ofrecerá un nuevo abanico de posibilidades a las empresas y los ciudadanos europeos, lo que impulsará la transición digital y ecológica en Europa.
Las empresas participantes desarrollarán un programa informático de código abierto que permitirá servicios en tiempo real y de baja latencia (unos milisegundos) mediante recursos informáticos distribuidos próximos a los usuarios, reduciendo así la necesidad de transmitir grandes volúmenes de datos a servidores en la nube centralizados. Los distintos proyectos abarcan toda la continuidad de la nube hasta el borde, desde la capa básica de programas informáticos hasta las aplicaciones sectoriales.
Estos proyectos tienen por objeto facilitar la transición digital y ecológica mediante lo siguiente: i) oferta de programas informáticos que desarrollen las capacidades necesarias relacionadas con la infraestructura para construir las capas básicas de la pila de la nube hasta el borde; ii) desarrollo una arquitectura común de referencia que sirva de modelo para la creación y el funcionamiento de un sistema en la nube y en el borde; iii) desarrollo de un conjunto de servicios avanzados en la nube y en el borde que puedan utilizarse sin soluciones de continuidad a través de las redes de proveedores, y iv) desarrollo de elementos sectoriales (por ejemplo, en los sectores energético, sanitario y marítimo).
Las fases de investigación, desarrollo y primera utilización industrial se producirán entre 2023 y 2031, con plazos que variarán en función del proyecto y de las empresas participantes. Cabe esperar un primer resultado novedoso del PIICE (una infraestructura de referencia de código abierto) hacia finales de 2027. Se espera que durante estas fases se creen al menos mil puestos de trabajo de alta cualificación directos e indirectos, y muchos más en la fase de comercialización.
Evaluación de la Comisión
La Comisión evaluó el proyecto propuesto en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, más específicamente de su Comunicación sobre los proyectos importantes de interés común europeo («Comunicación PIICE»). Si iniciativas privadas de apoyo a la innovación de vanguardia no se materializarían debido a los grandes riesgos de tales proyectos, las normas de los PIICE permiten a los Estados miembros cubrir entre todos el déficit para superar esas importantes deficiencias del mercado. Al mismo tiempo, las normas de los PIICE garantizan que la economía de la UE en general se beneficie de las inversiones subvencionadas y limitan las posibles distorsiones de la competencia.
La Comisión ha llegado a la conclusión de que el PIICE cumple las condiciones exigidas establecidas en su Comunicación y que se ajusta a las normas sobre ayudas estatales.
En particular, la Comisión ha llegado a las conclusiones siguientes:
– IPCEI CIS contribuye directamente a la consecución de varios objetivos de la UE de una economía digital, más ecológica, más segura, resiliente y soberana, tal como se establecen en iniciativas políticas fundamentales de la UE, tales como la Década Digital de Europa, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Europea de Datos y la Brújula Digital 2030.
– Los 19 proyectos que forman parte del PIICE son muy ambiciosos, ya que su objetivo es desarrollar tecnologías pioneras que vayan más allá del estado actual de la técnica a escala mundial y permitirán grandes avances en las tecnologías de tratamiento de datos.
– El PIICE también conlleva riesgos tecnológicos y financieros considerables. Por lo tanto, las ayudas públicas son necesarias para ofrecer incentivos a las empresas a fin de que lleven a cabo sus distintos proyectos.
– Las ayudas a las distintas empresas se limitan a lo que es necesario y proporcionado y no falsean indebidamente la competencia. En particular, la Comisión ha verificado que los importes máximos de ayuda previstos totales están en consonancia con los costes subvencionables de los proyectos y sus déficits de financiación. Además, si proyectos que reciban cuantiosas ayudas acaban siendo muy fructíferos y generan ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida a los Estados miembros correspondientes (mecanismo de reembolso).
– Este PIICE producirá importantes efectos indirectos positivos para las empresas no participantes, los competidores y los usuarios finales de toda Europa. Las empresas participantes compartirán ampliamente los resultados y los conocimientos derivados del proyecto con la industria y la comunidad científica europeas, más allá de las empresas y los países participantes en el PIICE. En concreto, los participantes: i) más allá de sus prácticas y modelos de negocio habituales en materia de programas informáticos de código abierto, concederán licencias de programas informáticos de código abierto permisivas y no restrictivas a cualquier parte interesada, y colaborarán activamente con las comunidades de código abierto y contribuirán a su desarrollo; ii) concederán acceso a las partes interesadas como mínimo al 20 % de la capacidad de los nodos de proximidad y de los laboratorios empleados en sus proyectos; iii) extenderán las tecnologías desarrolladas a otros sectores económicos; iv) impartirán cursos específicos, producirán materiales técnicos independientes y participarán en conferencias, publicaciones y asociaciones con universidades y organizaciones de investigación, y v) concederán licencias de derechos de propiedad intelectual en condiciones justas, razonables y no discriminatorias.
Financiación, participantes y estructura del PIICE
El PIICE abarca 19 proyectos de 19 empresas. Estos participantes directos cooperarán estrechamente para desarrollar juntos una primera continuidad de la nube al borde que sea paneuropea e interoperable y tenga múltiples proveedores.
En el gráfico que figura a continuación se presenta la estructura general de IPCEI CIS, incluidas las distintas líneas de trabajo:
Los 19 proyectos forman parte del ecosistema más amplio de IPCEI CIS, en el que participan más de 90 socios indirectos, tales como grandes, medianas y pequeñas empresas, nuevas empresas y organizaciones de investigación situadas en otros cinco Estados miembros de la UE (Bélgica, Croacia, Eslovenia, Letonia y Luxemburgo). Las ayudas públicas a proyectos gestionados por organizaciones de investigación no requieren la aprobación de la Comisión, ya que no se consideran ayudas si cumplen determinadas condiciones. Los socios indirectos que soliciten ayudas limitadas pueden obtener ayudas públicas en virtud del Reglamento general de exención por categorías, sin que haga falta notificarlas a la Comisión para su aprobación. Sus proyectos no se consideran parte del PIICE como tal.
En el gráfico que figura a continuación se presenta el ecosistema de IPCEI CIS, con los participantes directos y los socios indirectos.
Varios Estados miembros (Alemania, España, Italia y Polonia) han incorporado su participación en el PIICE a sus planes de recuperación y resiliencia. Estos Estados miembros tienen la posibilidad de financiar sus proyectos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En la versión pública de la decisión de la Comisión se encontrará más información sobre la cantidad de la ayuda recibida por cada uno de los participantes una vez que la Comisión haya resuelto con los Estados miembros y las terceras partes las cuestiones de confidencialidad.
Antecedentes
La aprobación por parte de la Comisión de este PIICE forma parte de los esfuerzos más amplios de la Comisión por conseguir una economía europea digital que sea más ecológica, segura, resiliente y soberana.
La decisión de hoy se refiere al séptimo PIICE integrado aprobado con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE. Se trata del cuarto PIICE basado en la Comunicación PIICE de 2021, que establece criterios con arreglo a los cuales varios Estados miembros pueden sostener proyectos transnacionales de importancia estratégica para la UE, en virtud del artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La Comunicación tiene como objetivo animar a los Estados miembros a apoyar proyectos muy innovadores que contribuyan de forma clara al crecimiento económico, el empleo y la competitividad.
La Comunicación PIICE complementa otras normas sobre ayudas estatales como el Reglamento general de exención por categorías (RGEC) y el Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación, que permiten apoyar proyectos innovadores, al mismo tiempo que garantizan que los posibles falseamientos de la competencia sean limitados. El RGEC permite que los proyectos innovadores relacionados con un PIICE reciban ayudas de hasta 50 millones de euros sin necesidad de notificación a la Comisión, y que se sigan reconociendo como parte del ecosistema creado por el PIICE.
La Comunicación PIICE apoya las inversiones en investigación, desarrollo e innovación y primera utilización industrial, a condición de que los proyectos que reciban los fondos sean muy innovadores y no cubran la producción a gran escala ni las actividades comerciales. También se exige una amplia difusión de nuevos conocimientos y compromisos indirectos que extiendan los beneficios de los proyectos por toda la UE, así como una evaluación detallada de las cuestiones relacionadas con la competencia para minimizar cualquier falseamiento indebido en el mercado interior.
Como parte de un esfuerzo por apoyar un diseño transparente, inclusivo y más rápido de los PIICE, la Comisión publicó el 17 de mayo de 2023 un código de mejores prácticas («código») en el sitio web específico sobre los PIICE de la DG COMP. El código se basa en los conocimientos, la experiencia y las enseñanzas que se han extraído de las evaluaciones de las ayudas estatales a PIICE anteriores y en curso. El objetivo de este código es conseguir un diseño y una evaluación más transparentes, inclusivos, rápidos y racionalizados de los proyectos PIICE. Constituye un manual de mejores prácticas dirigido a las autoridades nacionales, el Estado miembro coordinador seleccionado por las autoridades nacionales, las empresas que vayan a acogerse a ayudas basadas en las normas de los PIICE y los servicios de la Comisión. El código es especialmente útil para los Estados miembros con poca o ninguna experiencia con el instrumento PIICE.
Además, la Comisión ha creado el Foro Europeo Conjunto de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (FEC-PIICE). El objetivo del foro es determinar los ámbitos de interés estratégico de la UE para posibles PIICE futuros y hacer más eficaz el procedimiento de los PIICE. El FEC-PIICE reúne a expertos de los Estados miembros y de los servicios de la Comisión, así como a representantes de la industria, el mundo académico y otras partes interesadas cuando proceda.
La versión no confidencial de la decisión correspondiente se publicará con los siguientes números de asunto: SA.102517 (Alemania), SA.102514 (España), SA.102498 (Francia), SA.102520 (Hungría), SA.102519 (Italia), SA.102516 (Países Bajos) y SA.102527 (Polonia) en el Registro de Ayudas Estatales del sitio web de competenciade la Comisión, una vez que se hayan resuelto los posibles problemas de confidencialidad.
La lista de las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en internet y en el Diario Oficial figura en las noticias semanales en línea sobre ayudas estatales.