La Comisión ha aprobado, en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales, dos regímenes españoles con un presupuesto estimado combinado de 300 millones de euros para apoyar la producción de obras audiovisuales y la producción y exhibición en directo de espectáculos artísticos y musicales en las provincias de Gipuzkoa y Álava.
En virtud de estos regímenes, la ayuda adoptará la forma de deducciones en el impuesto de sociedades adeudado en Gipuzkoa y Álava. Los regímenes estarán abiertos a los productores de obras audiovisuales, así como a los productores y exhibidores de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. El presupuesto estimado es de 150 millones de euros para cada régimen. Los regímenes se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2028.
La Comisión evaluó los dos regímenes con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular la Comunicación de la Comisión sobre la ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual de 2013. La Comisión consideró que los regímenes son necesarios y adecuados para promover la cultura en España y en la UE. Además, la Comisión llegó a la conclusión de que los regímenes son proporcionados y tendrán un impacto limitado en la competencia y el comercio entre los Estados miembros. Sobre esta base, la Comisión aprobó los regímenes españoles con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
La versión no confidencial de las decisiones se publicará con los números de asunto SA.107200 y SA.107201 en el registro de ayudas estatales del sitio web de Competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto las cuestiones de confidencialidad.