Hoy tiene lugar en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid la Jornada sobre «Terminología, ciencia abierta y esfera pública», organizada por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea, la plataforma ES-CIENCIA (CSIC), con la colaboración de la Asociación Española de Terminología (AETER), el Centro Nacional de Supercomputación (BSC), el Laboratorio de Ingeniería Ontológica (OEG) de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Cervantes.
El multilingüismo en la ciencia, la inteligencia artificial y la ciencia abierta se encuentran en un momento de máximo esplendor y debate a nivel internacional. En ese escenario, el desarrollo de una plataforma de acceso a la terminología validada del español –siempre necesaria, siempre postergada- parece encontrar su oportunidad. Desarrollar terminologías en español en formatos de la web de datos, que permitan la interoperabilidad con otros sistemas e informaciones de la nube de datos, no solo representa una importante acción estratégica para el impulso del español y de otras lenguas como lenguas de ciencia, sino que es una estrategia imprescindible para mejorar la traducción humana y automática en el ámbito institucional y especializado, para facilitar la recuperación de información científica en español, la interpretación en organismos internacionales de ciencia, el entrenamiento de algoritmos y el desarrollo de modelos de lenguaje, tan necesarios para la promoción de la ciencia en español.
Precisamente ante la oportunidad que se plantea de desarrollar terminologías en español queremos discutir de las cuestiones metodológicas para realizarlas, queremos realzar el valor del trabajo de los especialistas en la validación de términos y compaginarlo con la utilización de técnicas del procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial y mostrar las posibilidades que representa este trabajo para nuestro idioma y para nuestra ciencia. Todo ello sobre la base de una firme colaboración interinstitucional y del trabajo interdisciplinar orientado a generar recursos terminológicos útiles y públicos.
La jornada puede seguirse en línea y en directo en el canal de Youtube del Instituto Cervantes, en donde podrá consultarse también la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=AFaJBJzz0oY
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra Política de Cookies para Más información. Leer másConfiguración de cookiesAceptoRechazar
Manage consent
Privacy Overview
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra Política de Cookies para Más información.
Las cookies necesarias son esenciales para que la sede web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies funcionales ayudan a realizar determinadas funciones, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices esenciales de rendimiento del sitio web, permitiendo mejorar la experiencia de usuario de los visitantes.
Las cookies analíticas se usan para entender como los visitantes interactúan con la web. Estas cookies ayudan a dar información numérica de: número de visitantes, tasa de rebote (visita sin navegación posterior), origen del tráfico, etc.
Las cookies publicitarias se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie
Descripción
guest_id
Twitter sets this cookie to identify and track the website visitor. It registers if a user is signed in to the Twitter platform and collects information about ad preferences.
test_cookie
doubleclick.net sets this cookie to determine if the user's browser supports cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE
YouTube sets this cookie to measure bandwidth, determining whether the user gets the new or old player interface.
YSC
Youtube sets this cookie to track the views of embedded videos on Youtube pages.
yt-remote-connected-devices
YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos.
yt-remote-device-id
YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos.
yt.innertube::nextId
YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.
yt.innertube::requests
YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.