La Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides, hizo una declaración con motivo del Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo, destacando la necesidad de intensificar la lucha contra el consumo de tabaco en la UE.
Kyriakides enfatizó que el consumo de tabaco sigue siendo el mayor riesgo evitable para la salud en la UE y contribuye a numerosos problemas de salud graves, incluyendo el cáncer. Señaló que el tabaco es la principal causa de cáncer prevenible en la UE, siendo responsable de más de una cuarta parte de todos los casos de cáncer.
En el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea ha establecido como prioridad clave la reducción del consumo de tabaco con el objetivo de crear una «Generación sin tabaco». A pesar de los avances realizados en los últimos años, el número de fumadores en la UE aún es alarmante. Por ello, se propone intensificar las acciones para reducir el consumo de tabaco en la población de la UE del 25 % actual al 5 % para 2040.
En este sentido, la Comisión Europea presentará nuevas recomendaciones a los Estados miembros para promover entornos libres de humo y proteger a los ciudadanos. Estas acciones incluirán limitar el consumo de nuevos productos de tabaco que ingresan al mercado y reducir el impacto del humo de segunda mano en los espacios al aire libre.