La Fundación ONCE, a través de su programa de ayudas, busca impulsar la formación en competencias lingüísticas de jóvenes con discapacidad a través de programas de movilidad en el extranjero. Estas ayudas están dirigidas a personas jóvenes con discapacidad legalmente reconocida de al menos el 33%, de nacionalidad española o residentes legales en España, en edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
El objetivo principal de estas ayudas es fomentar la formación en competencias lingüísticas de jóvenes con discapacidad, a través de programas de movilidad para la realización de cursos formativos de cualquiera de los idiomas oficiales de la Unión Europea reconocidos por la misma, en algún país europeo donde alguna de estas lenguas esté reconocida como idioma oficial. Los países incluidos en esta convocatoria son Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria, Alemania, entre otros.
Otro de los objetivos de estas ayudas es reforzar la empleabilidad del colectivo de jóvenes con discapacidad, para que puedan afrontar los retos que la sociedad actual demanda, integrándolos en una comunidad internacional y multicultural que mejorará sus conocimientos profesionales y lingüísticos, así como sus competencias transversales, con el fin último de poder desarrollar trabajos técnicos y cualificados.
Es importante tener en cuenta que los cursos formativos deberán desarrollarse entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de septiembre de 2023. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 23 de julio de 2023. Para obtener más información sobre esta convocatoria y sobre cómo aplicar, se puede consultar la página web de la Fundación ONCE.