Seguridad vial en la UE: el número de víctimas mortales se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero los avances son demasiado lentos
La Comisión publica hoy las cifras preliminares sobre las muertes en carretera en 2022. El año pasado murieron alrededor de 20 600 personas en accidentes de tráfico, lo que supone un aumento del 3 % con respecto a 2021, a medida que los niveles de tráfico se iban recuperando tras la pandemia. Sin embargo, esta cifra supone 2 000 víctimas mortales menos (‑10 %) que en 2019, el año previo a la pandemia. El objetivo de la UE y de las Naciones Unidas es reducir el número de muertes a la mitad de aquí a 2030.
Tendencias divergentes en los distintos Estados miembros
A escala de la Unión, las muertes en carretera en 2022 aumentaron un 3 % con respecto al año anterior, en gran parte por los niveles del tráfico recuperados tras la pandemia. Es importante señalar que muchos de los beneficios logrados durante el período de la COVID-19 (incluida un descenso del 17 % entre 2019 y 2020) no se han perdido. En comparación con 2019, las víctimas mortales en 2022 experimentaron un descenso del 10 %.
Sin embargo, los avances han sido muy desiguales entre los Estados miembros. Los mayores descensos, de más del 30 %, se registraron en Lituania y Polonia; en Dinamarca se registró una caída del 23 %. En cambio, en los últimos tres años, el número de muertes en carretera en países como Irlanda, España, Francia, Italia, los Países Bajos y Suecia se ha mantenido bastante estable o incluso ha aumentado¹.
La clasificación general de los índices de víctimas mortales de los países no ha experimentado cambios significativos desde antes de la pandemia: las carreteras más seguras son las de Suecia (21 víctimas mortales por un millón de habitantes) y Dinamarca (26 víctimas mortales por un millón de habitantes), mientras que Rumanía (86 víctimas mortales por un millón de habitantes) y Bulgaria (78 víctimas mortales por un millón de habitantes) notificaron los índices más altos en 2022. La media de la Unión fue de 46 muertes en carretera por millón de habitantes.
Grupos más afectados
Según los datos disponibles relativos a 2021 (todavía no se dispone de datos detallados en relación con 2022) en el conjunto de la UE, el 52 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico tuvieron lugar en carreteras rurales, frente al 39 % en las zonas urbanas y el 9 % en las autopistas. Tres de cada cuatro muertes en carretera (78 %) fueron hombres; los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron un 45 % de todas las muertes en carretera, mientras que los peatones representaron el 18 %, los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores), el 19 %, y los ciclistas, el 9 % del total de víctimas mortales.
Sin embargo, en las zonas urbanas, la tendencia es muy diferente: los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos ruedas representan casi un 70 % del total de las muertes en accidentes de tráfico. Las víctimas mortales entre usuarios de la vía urbana se producen, en su gran mayoría, en accidentes con automóviles y camiones, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar la protección de los usuarios vulnerables de la vía pública.
Aunque la mayor cuota del uso de la bicicleta en la combinación de movilidad en muchos Estados miembros es un aspecto sumamente positivo, la tendencia que muestra el número de ciclistas muertos en las carreteras de la UE constituye un grave motivo de preocupación. Este es el único grupo de usuarios de la carretera que no ha experimentado un descenso significativo de las víctimas mortales en la última década, principalmente debido a la persistente falta de infraestructuras bien equipadas. En 2022, por ejemplo, las cifras preliminares de Francia muestran que el número de víctimas mortales entre los usuarios de la bicicleta aumentó un 30 % en comparación con 2019.
En las próximas semanas, la Comisión presentará un paquete de propuestas que abordan la seguridad vial desde diversos ángulos para que las carreteras europeas sigan siendo más seguras.
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